Con una protesta vecinos de Calbuco piden alcantarillado
PROTESTA. Se tomaron una de las principales calles, dando a conocer demandas. Habitantes están a 5 minutos del centro y no cuentan con servicios mínimos.
Una historia que se repite es la que ocurrió ayer en la mañana en la avenida Almirante Latorre de Calbuco, donde un grupo de vecinos de los pasajes Los Pinos y Santa Filomena se manifestaran solicitando la posibilidad de contar con un sistema de alcantarillado.
Los problemas para estos sectores en materia sanitaria son históricos, porque nunca han tenido una solución a sus demandas. Esta vez lograron dialogar con el alcalde Juan Francisco Calbucoy.
Pese a ello, la falta de agua potable y alcantarillado para contar con servicios higiénicos conectados al sistema de tratamiento, es algo que en Calbuco lleva varias décadas sin solución. En ello, los dirigentes y voceros de los vecinos son críticos.
Oritia Caipillán, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calbuco, recordó que el agua potable fue instalada en la década de los '80, en la calle principal de San Rafael, en Almirante Latorre.
Agregó que en la década de los '90 fue instalado el alcantarillado en el sector llamado Texas, pero sólo en la calle principal (Almirante Latorre).
Reconoció la dirigenta que son muchos los sectores que no disponen de alcantarillado. "Con el tiempo, siguió creciendo el barrio y aumentó su población, pero hay varios pasajes y calles históricas que están sin alcantarillado", evidenció.
Títulos
Otro punto que abordó Oritia Caipillán, tiene relación con la propiedad y la acreditación para poder contar con esos servicios esenciales.
Agregó que gran parte de los propietarios de este punto de San Rafael no cuenta con sus títulos de dominio.
"El camino tampoco tiene el ancho que corresponde. Lo primero es que las familias tengan sus documentos validados para poder ejecutar estos trabajos en forma legal", admitió.
Insistió en que se trata de "un tema complejo, que no se ha solucionado. Lo primero es que las familias cuenten con sus títulos de dominio".
Pozos sépticos
Bernardo Mansilla, vocero de los vecinos, explicó que son alrededor de 200 las familias que están con estos problemas en los pasajes Los Pinos y Santa Filomena.
Mansilla comentó que ayer lograron conversar con el alcalde Calbucoy para buscar una solución a una situación que se ha planteado a pasadas autoridades edilicias.
"Esto viene desde la administración (municipal) anterior. La falta de alcantarillado en los barrios y el problema que tenemos, fue mal gestionando por ellos, lo que ha provocado esta demora. Porque tuvieron que hacer el proyecto todo de nuevo".
El dirigente de los residentes criticó las pocas soluciones a lo que han solicitado desde hace muchos años.
"Fueron casi 30 años de administración y no hicieron nada por la comunidad, porque son muchos los pasajes; los pozos sépticos están rebalsados y existe un fuerte mal olor cuando suben las temperaturas en el verano", remarca.
Junto con señalar que el mal estado de los caminos es otra dificultad permanente, indicó que "en marzo de este año tendríamos que haber contado con alcantarillado. Ha pasado casi un año que hemos estado esperando, sin ningún tipo de respuestas, sólo excusas".
Este medio intentó conocer la versión del alcalde Juan Francisco Calbucoy, pero no tuvimos respuestas a nuestras consultas.
200 familias de los pasajes Los Pinos y Santa Filomena piden solución a la falta de alcantarillado.
2 horas se mantuvo interrumpido el tránsito en la avenida Almirante Latorre. No hubo detenidos.