Incrementan las detenciones a conductores ebrios en la región
UN 25 POR CIENTO. En lo que va de este año, la policía uniformada ha detectado a cerca de 2 mil 500 personas manejando tras haber consumido alcohol o drogas.
Este año aumentó la cantidad de personas que fueron sorprendidas por Carabineros, conduciendo un vehículo motorizado en estado de ebriedad.
Se estima que en comparación a lo ocurrido en el año 2020, el incremento de personas detenidas es de un 25,4 %.
En lo que va corrido de este año, un total de 2 mil 468 personas han sido sorprendidas manejando en estado de ebriedad, 500 más que las mil 968, detenidas a la misma fecha del año 2020.
Al respecto, el capitán Sebastián Muñoz, de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, hizo notar que "el consumo de alcohol muchas veces está presente en accidentes de tránsito de gravedad, especialmente en fiestas de fin de año, con lamentables consecuencias e incluso la muerte de personas".
Agregó el oficial que "Carabineros va a estar fiscalizando durante todo este periodo, por lo que le insistimos a la comunidad no conducir si va a beber alcohol".
El capitán Muñoz recordó que la institución policial está desarrollando la campaña "La otra pandemia", que tiene por objetivo concientizar a las personas, especialmente a los conductores, sobre la necesidad de respetar las normas del tránsito.
Decisiones
Mientras que la directora regional de Senda, Andrea Castillo, adelantó que junto a Carabineros reforzarán los operativos Tolerancia Cero, realizando controles de alcotest y narcotest, "para sacar de circulación a aquellos conductores que están bajo la influencia del alcohol y otras drogas".
Castillo reiteró el llamado a evitar las malas decisiones al volante, "ya que pueden traducirse en daños emocionales y físicos que nos impactarán para toda la vida. Queremos que en estas fiestas de fin de año te cuides y cuides a los demás".
Durante este año, han sido detenidas 95 personas por conducir en estado de ebriedad, causando lesiones menos graves, graves o graves gravísimas; mientras que en otros 10 accidentes, la consecuencia ha sido la muerte de personas.
Ebriedad
La Ley de Tránsito establece una escala que se aplica a quienes han consumido alcohol y que aún así conducen un vehículo motorizado.
De esta forma, se considera bajo la influencia del alcohol, cuando el resultado de la alcoholemia o examen respiratorio arroja un nivel de entre 0,3 y 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre.
A su vez, determina que una persona conduce en estado de ebriedad, cuando la alcoholemia o examen respiratorio arroja una dosificación igual o superior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo.
De acuerdo a Patricio Navarro, coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito, la comunidad debe tomar conciencia de lo que significa manejar un vehículo en estado de ebriedad. "El daño que pueden ocasionar no sólo a ellos, sino que a terceros, es grande".
Indicó que "este fin de año esperamos que el comportamiento sea ejemplar y no tengamos que lamentar accidentes en el tránsito".