Los partidarios de Kast aseguran que serán una "oposición constructiva"
ADMITEN DERROTA. Presidente regional del Partido Republicano dijo que ganó la "actitud fascista", mientras que los parlamentarios Moreira, Kuschel y Santana esperan que prime el diálogo.
"Un político nunca pierde... pero yo no soy un político tradicional. Perdimos la elección, pero estamos tranquilos porque dimos todo", reflexionó ayer el presidente regional del Partido Republicano, Cristián Palma, una vez ratificado el triunfo de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) ante su abanderado, José Antonio Kast, en la segunda vuelta presidencial.
Palma estaba tranquilo, por cuanto insistió en que "lo dimos todo. Se contó con una coalición bastante fuerte que nos llevó a ganar en varias comunas de la región".
En la misma línea, el senador reelecto, Iván Moreira (UDI), así como el actual diputado y senador electo, Carlos Ignacio Kuschel (RN) y el diputado Alejandro Santana (RN) colocaron el acento en que serán una "oposición constructiva" y disponible para el diálogo con el gobierno de Gabriel Boric.
La verdad
En cuanto a lo sucedido a nivel nacional, Cristián Palma sostuvo que si bien la derrota "siempre es dura y difícil, el perder diciendo la verdad nos deja tranquilos".
"Decir la verdad, como José Antonio Kast lo dijo desde un comienzo, era algo difícil. Se vienen tiempos complicados y por lo mismo señalar que se necesita el mérito para salir adelante, nunca tendrá buena publicidad", remarca.
Según Palma, uno de los aspectos que más lamenta, es que "ganó el fascismo, porque nosotros fuimos los agredidos cuando estábamos haciendo campaña en las calles. Así lo vivieron nuestros candidatos a diputados y, además, fuimos objeto permanente de agresiones verbales durante todo este período", acusa.
Por ello, para Palma, es esta "actitud fascista la que ganó hoy día (ayer) y es lo que me deja triste".
Aún así, destaca que se encuentra "muy contento por la respuesta de los adherentes de José Antonio Kast, quienes salieron a las calles para defender la libertad, el mérito, la patria, los valores y las tradiciones".
"Vender ilusiones"
Sobre los resultados a nivel regional (ver página 4), considerando que en la primera vuelta ganó Kast por 12 puntos de diferencia (32,47% a 20,42%), mientras que ayer perdió, al contabilizar el 49,97% de los sufragios, versus el 50,03% de Boric, sostuvo que se tiene que analizar "cuáles son los sueños que tienen los votantes de los otros candidatos".
Esto, porque su análisis daba cuenta de que si se sumaban los votos conseguidos por Sebastián Sichel, Franco Parisi y parte de los de Yasna Provoste (DC), "conseguíamos un triunfo. Pero vender ilusiones y falsas promesas era mucho más fácil y efectivo".
Junto con ello, lamenta que el ex abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, "no hubiese tenido la mejor de las actitudes en relación al respaldo que requería José Antonio Kast para la segunda vuelta, lo que constituye una temática que se tiene que abordar al interior de los partidos y de la coalición".
Además, criticó los "ataques recibidos de parte de la izquierda fascista e intolerante", durante todo este período de campaña, lo que se reflejó en que no hubo la misma reacción cuando "una cantante llamó a matar a Kast y a Piñera" que cuando alguien del comando de Kast cometía un error.
"Se respeta el triunfo"
El senador reelecto por Los Lagos, Iván Moreira (UDI), es claro respecto a la definición de la segunda vuelta: "Se respeta el triunfo del candidato Boric".
Sin embargo, subraya que el Presidente electo tendrá una oposición en el Senado y en la Cámara de Diputados, que actuará de manera responsable con el país.
"Vamos a colaborar con políticas públicas que ayuden a los chilenos; pero vamos a actuar y a tener el mismo comportamiento que tuvieron ellos, como oposición, durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera", remarca.
Esto es, según Moreira, "seremos enérgicos e implacables con lo incorrecto".
Junto con ello, señala que el conglomerado que se convertirá en el oficialismo a partir de marzo, "tiene que entender que somos la mitad y por lo mismo necesitarán dialogar con un Congreso donde no tienen mayoría".
En la misma línea, el senador electo y actual diputado Carlos Ignacio Kuschel (RN), sostuvo que el resultado marcó una diferencia expresiva entre ambos candidatos, mientras que señala que en lo que a él respecta, así como a su partido, "seremos una oposición constructiva y de diálogo".
Kuschel espera que este último punto sea una de las características de la gestión de Gabriel Boric, toda vez que "en la primera vuelta no fue un hombre diálogo, como sí lo fue en el balotaje...".
Para Kuschel, lo relevante se encuentra en que los "desafíos sociales, políticos, institucionales y económicos, son muy grandes, por lo que requieren de la colaboración de todos".
El parlamentario recuerda que con Boric "hemos tenido, en temáticas importantes, diferencias totales, pero no así en otras materias".
En tanto, el diputado Alejandro Santana (RN), anhela que el Presidente electo conforme un equipo de trabajo con sentido republicano, toda vez que se trató de una elección "absolutamente polarizada y con una propuesta populista".
En su reflexión apunta a que "sabemos que muchos de sus compromisos no serán posibles de realizar". "Hoy tenemos el desafío de que prime el sentido republicano, que el populismo quede en el pasado y que se generen políticas que aporten garantías y certezas jurídicas a quienes vivimos en este país", remarcó.
"Ganó el fascismo, porque nosotros fuimos los agredidos cuando estábamos haciendo campaña en las calles. Así lo vivieron nuestros candidatos a diputado y, además, fuimos objeto permanente de agresiones verbales durante todo este período"
Cristián Palma, Presidente regional Partido Republicano
"Hoy tenemos el desafío de que prime el sentido republicano, que el populismo quede en el pasado y que se generen políticas que aporten garantías y certezas jurídicas"
Alejandro Santana Diputado RN