Cientistas políticos sostienen que triunfo de Boric ratifica necesidad de cambios
ANÁLISIS. El resultado también se traduce en un respaldo al proceso constituyente, señalan los analistas. De Kast, dicen, le jugó en contra lo conservador y errores cometidos por partidarios.
La agenda de cambios en temas de alto impacto social, sumado al nuevo ciclo político que vive el país desde el estallido social y posterior apoyo ciudadano a una nueva constitución, son parte de los factores que llevaron a Gabriel Boric a imponerse frente a José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizaron ayer.
Así se desprende del análisis realizado por el cientista político local Gonzalo Valenzuela; Gerardo González, director de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos y Pedro Díaz, director de la carrera de Administración Pública de la Universidad Austral.
"La ciudadanía adscribió a un proceso de cambio bajo el lema de la esperanza. También queda demostrado que la ciudadanía le da una garantía a la Convención Constitucional", opinó el cientista político Gonzalo Valenzuela.
Por su parte, Pedro Díaz apuntó a la amplia distancia que consiguió Boric respecto a Kast, con un 55,87% versus un 44,13% de la votación, "lo que hizo que en una hora y media desde que se cerraran las mesas ya se supiese quién iba a ser el presidente de Chile".
Gerardo González relevó además que desde la recuperación de la democracia en Chile, nunca se había podido revertir la tendencia del candidato que ganaba en primera vuelta, triunfo que había conseguido Kast. "Es primera vez que un candidato revierte esa tendencia y además con tanta diferencia con alrededor de 10 puntos porcentuales".
Otro punto en que coinciden los analistas respecto a la competencia presidencial, es que refleja el rechazo a la clase política que ha gobernado la nación en los últimos 30 años. "Nos encontramos frente a dos opciones que no tienen nada que ver con esas estructuras ideológicas y partidiarias. Tiene que ver con esta nueva sensación y sentimiento ciudadano de que se tenga a un presidente que responda y esté a la altura de las necesidades y problemáticas de la ciudadanía", enfatiza González.
Factor parisi
En esa misma línea, los cientistas coincidieron en que el denominado "factor Parisi" tuvo influencia en los resultados, pero no en los términos en que se preveía.
"Ese casi millón de votos que obtuvo Parisi no eran de Parisi propiamente tal sino que se inclinaron por una candidatura de centro izquierda", indicó Valenzuela.
Para Díaz, en cambio, dicha votación confirma una premisa democrática. "Los votos de Parisi no se traspasaron a Kast, tampoco en los sectores donde había ganado como el norte de Chile, lo cual demuestra esta premisa de la democracia de que los votos son de la ciudadanía, quien en un ejercicio racional determina por quién votar y en quién confiar", explica.
Agrega que otro elemento que habría desviado los votos del Partido de la Gente hacia Boric, se relaciona con el tema de las AFP. "Kast no se mostró abierto a hacerle grandes transformaciones al modelo de AFP, en cambio Boric parte de la lógica que hay que eliminarlas y luego lo atenuó y Parisi indicaba que había que hacerle una serie de modificaciones, meter más actores al mercado pero no mantenerlo".
Conservadurismo
Respecto a los factores que habrían debilitado la opción del abanderado del Frente Social Cristiano, los analistas apuntan a una lectura equivocada de la sociedad chilena actual donde ciertos valores progresistas están instalados.
"Kast demostró una falta de equilibrio desde el punto de vista del respeto a a la democracia, no saber lo que estaba en su propio programa e improvisar en los debates en base a establecer como normal que personas fueran arrestadas en lugares que no fueran cárceles y estableciendo una postura bastante conservadora en cuanto a los derechos de la mujer y matrimonio igualitario", expone Valenzuela.
Otro elemento que le habría sido desfavorable, se relaciona con "errores" cometidos por integrantes de las filas republicanas. "Algunas figuras del Partido Republicano cometieron errores en el discurso, en los mensajes que finalmente repercutieron en la imagen de José Antonio Kast de ser una persona más cerrada a los cambios", dijo Díaz.
Además habría hecho poco caso a las temáticas sociales instaladas desde el estallido social. "Abordó los temas que él consideraba y que efectivamente son importantes para la ciudadanía, como el tema de la seguridad, la migración, pero en lo que despertó a Chile en el estallido social, ahí no se metió y ese fue un gran error".
González, en tanto, señala que el programa del candidato derechista estaba muy alejado de las necesidades de la ciudadanía y con un esquema de seguir aislando cada vez más al Estado, contrariando el deseo popular.
Participación
Otro elemento, digno de comentario por parte de los profesionales, fue el sorpresivo aumento en la participación ciudadana en estos comicios, lo cual también se reflejó en la Región de Los Lagos, donde votó un 51,9% del padrón superior al 44,3% de la primera vuelta.
A juicio de Gonzalo Valenzuela, la "nueva votación se inclinó por Boric, lo que se condice con el plebiscito constitucional". Díaz, en tanto, apuntó que Boric al superar el 51% de participación del plebiscito "obtuvo legitimidad y una gobernabilidad distinta a la hora de poder plantarse ante el Congreso y la Convención Constituyente como un actor político directo que pueda impulsar su programa de gobierno".
Para González esta alza en la participación significa que "empieza a florecer un nuevo paradigma político y electoral ciudadano en Chile", donde será importante implementar programas de educación cívica en todos los niveles educativos. "Hemos tenido una ciudadanía sin educación cívica durante décadas, pero con sus problemas absolutamente latentes y reaccionaron frente a un sistema y un estado que estaba muy lejano a sus problemas".
1 hora y media
51,93% tardó el Servel en entregar el resultado de prácticamente el 100% de la votación.