Boric nombrará a su gabinete antes del 22 de enero y busca ministros en regiones
POLÍTICA. El Presidente recibió en La Moneda, en una reunión almuerzo, a quien lo sucederá el próximo 11 de marzo. Coordinaron el traspaso del mando, que el frenteamplista prevé "ordenado", y discutieron temas desde pandemia hasta derechos humanos.
El Presidente Sebastián Piñera almorzó ayer con su sucesor, Gabriel Boric, para coordinar el traspaso de mando. A la cita, el mandatario electo llegó en compañía de sus otrora jefes de campaña, Izkia Siches y Giorgio Jackson, los mismos que en 2011 entraron a La Moneda pidiendo gratuidad universitaria. Al salir, Boric dijo que buscará tener los nombres de su gabinete antes del 22 de enero, con el objetivo de otorgar certezas "lo antes posible".
"El Presidente Piñera en su segundo mandato nombró a su gabinete el 22 de enero, cerca de un mes" tras la elección, afirmó Boric en palacio. "Espero no superar ese plazo, pero además que estamos conscientes que para el país hay que entregar certezas sobre lo que viene", agregó en respuesta a las consultoras de riesgo como JP Morgan y LarraínVial, que observan el porvenir de las inversiones extranjeras en Chile, así como las materias primas.
La economista Andrea Repetto y el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, quienes asesoraron a Boric en materia financiera para la segunda vuelta, sonaban ayer para liderar el ministerio de Hacienda, pero el Presidente electo afirmó que todavía "no tengo nombres que pueda hacer público, hubiera sido de mal gusto tener esas conversaciones antes de la victoria, y haremos lo posible, hay que hacer un proceso de chequeo y contrachequeo" de antecedentes. Además, adelantó el diputado, su gabinete será paritario, espera conformarlo "sin la lógica del cuoteo", incorporar a varios independientes y "me gustaría contar con gente de regiones, que entienda la heterogeneidad del país".
Boric, asimismo, anticipó "un traspaso de mando ordenado, institucional", ya que "el Estado de Chile sigue siendo uno y en ese sentido, tanto la visita de José Antonio Kast, como la reunión de trabajo que tuvimos hoy con el Presidente Piñera y sus ministros (de la Segpres, Juan José Ossa, y vocero, Jaime Bellolio), me parece que hablan bien del país y es algo que yo valoro y espero profundizar en nuestro Gobierno".
Manifestantes de ayer
Hace diez años Piñera también recibió a Boric en La Moneda, en el medio de las protestas estudiantiles por la gratuidad universitaria y el fin del lucro. Al saludarse esta vez, se apretaron ambas manos durante un par de minutos, sin dejar de mirarse. Luego el exlíder estudiantil publicó una grabación en Instagram inclinando cabeza frente al busto de Salvador Allende.
Además, antes de ingresar a Palacio, saludó de mano a quienes estaban en la calle, como ha sido la tónica de sus primeras horas post elección, ya que en su discurso de victoria subió al escenario desde el público y ayer, antes de ir a la reunión, salió con la hora justa desde su hotel tras dedicar unos minutos a saludar a quienes transitaban por el céntrico eje París-Londres.
"Bienvenido a La Moneda", dijo Piñera al recibir a Boric en el salón de audiencias, junto con mostrar los muebles y cuadros históricos del lugar, presidido por un retrato del Libertador Bernardo O'Higgins. "Que tenga una buena gestión de Gobierno, porque Chile lo necesita y sé que usted va a hacer lo mejor posible", agregó.
Piñera luego señaló que uno de los temas durante el almuerzo fue la pandemia del coronavirus: "Le dije al Presidente electo que las dosis están aseguradas y que es un problema menos", sumado a una conversación sobre las jubilaciones, donde el mandatario dijo que "le pedí que nos apoye para sacar adelante la pensión garantizada universal", es decir, el ingreso garantizado de $185.000 a más de 2,3 millones de personas, monto que complementaría sus ahorros en AFP.
El Presidente agregó que conversaron sobre reactivación económica y subrayó "la importancia de mantener ese impulso para que todo chileno que quiera trabajar sepa que va a tener un trabajo con un salario justo y con buenas condiciones".
Abordaron además la agenda internacional para dar continuidad a la agenda, la pandemia, el presupuesto, la agenda legislativa y las violaciones a los derechos humanos. En este punto, Boric tuvo que matizar luego los dichos de Giorgio Jackson, quien más temprano dijo que cuando el nuevo mandatario asuma, "las querellas (del Gobierno) por Ley de Seguridad del Estado. "Estamos en conversación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, vamos a revisar caso a caso como corresponde y en esto creo que es mejor no anticiparse", aclaró Boric.
Apruebo dignidad
Sobre el futuro de Apruebo Dignidad, desde el PC afirmaron que "es importante construir una alianza política que sustente el camino de los cambios". Sin embargo, Daniel Núñez (PC), advirtió en Radio Universo: "Cuidado con aquellos que creen que esta ampliación es para relativizar o para caer en lo que fue la vieja política, que fue tener consensos con la derecha".
El timonel del PS -partido que se integraría al pacto-, Álvaro Elizalde, afirmó que "vamos a colaborar constructivamente con el Gobierno, porque nos interesa que le vaya bien. No seremos un partido de oposición, como otros partidos ya lo han definido" (en alusión a la DC).
En contraparte, el líder de RN, Francisco Chahuán, señaló tras el comité político de los lunes que formarán "una oposición firme y justa, que se abre razonablemente a generar acuerdos para el país, pero para eso también es importante saber cuál va a ser el carácter de su Gobierno ( de Boric...)".
Mientras Chile Vamos busca recomponer fuerzas frente al Partido Republicano, Evópoli manifestó reparos con integrar al partido de Kast al pacto.