En Apruebo Dignidad aseguran que llegarán con "los mejores"
TRABAJO. En Los Lagos, deben nombrar a más de 50 autoridades de confianza, entre delegados, seremis y jefes de servicio. Además, dirigentes del sector dejan la puerta abierta para sumar a nuevos actores de sectores que respaldaron al Presidente electo, Gabriel Boric.
La instalación del gobierno a nivel regional es una de las tareas que tiene que desarrollar el nuevo ejecutivo, el que estará encabezado por el Presidente electo, Gabriel Boric, y cuyas funciones las asumirá el 11 de marzo del próximo año.
Razón por la cual desde Apruebo Dignidad asumen que una de los desafíos más próximos tiene que ver con la elaboración del perfil de quienes ocuparán los cargos de confianza del Presidente electo en la Región de Los Lagos.
En tal sentido, el nuevo gobierno tiene que designar a más de 50 autoridades regionales en puestos de confianza del Presidente, como al delegado regional, a los delegados provinciales de las provincias de Osorno, Chiloé y Palena, a los 18 secretarios regionales ministeriales (seremis), además, de una treintena de jefes de servicios.
Otra tarea que tienen que efectuar, una vez que asuma el gobierno, es definir el futuro de quienes accedieron a las jefaturas de servicios mediante el concurso de Alta Dirección Pública.
Al respecto, Pedro Díaz, director de la carrera de Administración Pública de la Universidad Austral, sede Puerto Montt, marca la diferencia respecto a que en caso de requerir la salida de algunos de estos personeros, que accedieron a sus labores por "meritocracia", deben ser finiquitados.
Además, indica que en la elección de las nuevas autoridades, lo que sucede es que el Presidente designa al delegado presidencial, el que, a su vez, nombra, con acuerdo del Mandatario, a los seremis, quienes llegan también acompañados de su gente de confianza. Por ejemplo, con su jefe de Gabinete.
En este punto, el cientista político, Gonzalo Valenzuela, afirma que "el gobierno del Presidente electo, tiene el desafío de implementar un reordenamiento en la incorporación de personas idóneas en cargos directivos regionales, así como en las seremías, con la finalidad de cumplir el programa de gobierno respaldado por amplia mayoría en esta elección de segunda vuelta".
Composición
Si bien, en el sector aseguran que cuentan con el contingente que les permita cubrir estos cargos, dejan la puerta abierta para sumar a personeros de otros bloques de centroizquierda, más ligados, por ejemplo, al mundo de la ex Concertación e independientes, aunque ello es una materia que tiene que resolver el Presidente electo.
De todas maneras, recalcan que el acento estará puesto en la elección de las mejores cartas para dar cumplimiento al programa de gobierno.
Es así como Claudia Torrijos, presidenta regional de Convergencia Social, señala que el paso que se aproxima para el bloque es el de construir los perfiles de quienes asumirán los cargos.
Sobre la conformación del Gobierno Regional, es clara: "Tenemos que contar con las y los mejores, lo que significa realizar un trabajo que permita llegar a los nombres que ocuparán estos cargos".
Una labor, profundiza, que se debe realizar con unidad y con la opinión de todos.
En la misma línea, Patricia Rada (Convergencia Social),