Los alcaldes de la provincia piden al Mandatario electo profundizar proceso de descentralización
DEMANDAS. Jefes comunales de oposición festejaron la llegada de Boric. Expresaron su confianza en el trabajo que pueda ejecutar en regiones y esperan que se atiendan temas como asignación de platas y falta de agua potable rural.
Con altas expectativas y mensajes de optimismo en esta nueva etapa que se abrirá con la asunción de Gabriel Boric, el próximo 11 de marzo, reaccionaron los alcaldes de la provincia de Llanquihue un día después del acto eleccionario.
Sobre las expectativas que se han instalado, luego de conocerse quien gobernará el país dentro de los próximos años, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), fue uno de los que celebró el triunfo del abanderado de la oposición.
"La victoria en las urnas fue inapelable en las cifras y por su contundencia; finalmente ganó la esperanza sobre el miedo, en medio de una campaña sucia, con noticias falsas y mentiras", aseguró el jefe edilicio puertomontino.
Por lo mismo, Paredes reconoció que hubo una gran cantidad de personas que votaron por José Antonio Kast, "por lo que hay que respetar esas opciones, porque entre todos construiremos nuestro porvenir".
Expresó que hoy el llamado es a apoyar sin condiciones al nuevo Gobierno de Gabriel Boric y no actuar con soberbia, sino con humildad, para hacer las cosas bien por nuestro país".
Demandas sociales
El alcalde de Frutillar, César Huenuqueo (PS), señaló que esperan "una fluida y productiva relación con los servicios públicos dependientes del nuevo gobierno, para llevar adelante las iniciativas que Frutillar y el territorio Lago Llanquihue requieren".
El jefe municipal frutillarino apuntó a valorar las propuestas de fortalecimiento municipal, de desarrollo del microemprendimiento y de sustentabilidad medioambiental planteadas por el Presidente electo.
En tanto que su par de Llanquihue, Víctor Angulo (DC), indicó que el triunfo del postulante de Apruebo Dignidad, representa un signo de esperanza, en relación el futuro y resolución de los problemas que aún afectan a la comuna.
"Queremos que sea un Gobierno que trabaje para todas y todos, sin distinción y con una mirada de optimismo, considerando que esta elección ya pasó a la historia y que ahora es el momento en que se construya una nueva etapa en la vida política, en el cual todas las personas se sientan representadas y partícipes del desarrollo de nuestra nación", aseguró Angulo.
Agregó que es relevante que, a nivel de las comunas, pueda existir una descentralización de verdad: "No sólo de Santiago a regiones, sino desde las capitales regionales hacia los diferentes territorios, a través de lo cual se logre entregar solución a los problemas que nos aquejan, como es el tema del agua potable rural y el asfaltado de caminos, por ejemplo".
Precisó que será relevante que en este periodo las demandas sociales sean tomadas en cuenta, como los derechos a educación, vivienda y pensiones y que entreguen soluciones a vecinos y vecinas que tanto les urge como grandes anhelos para salir adelante.
En Maullín, el alcalde Nabih Soza (Indep. - Chile Vamos) fue más escueto en sus declaraciones, y señaló que las expectativas en cuanto a la nueva administración están orientadas al fortalecimiento de los gobiernos locales y al logro de mayores recursos para concretar obras para la comunidad.
Tareas pendientes
El alcalde de Calbuco, Francisco Calbucoy (independiente) aplaudió el acto democrático vivido el domingo, en el que los calbucanos se mostraron orgullosos de participar.
"Gabriel Boric es un presidente electo, con nuevas ideas, con el que trabajaremos por el futuro de nuestra comuna y en el que nadie debe quedar fuera de este proyecto de futuro", aseveró.
Afirmó que, junto a la administración que dirigirá los destinos del país, hay varias tareas pendientes que se deben asumir, como el nuevo hospital de Calbuco, el centro de diálisis y establecimientos educacionales que aún están en carpeta.
El alcalde de Fresia, Miguel Cárdenas (DC), explicó que como equipo trabajaron para que Gabriel Boric resulte electo, pero "bajo las directrices que nos encomendó nuestra abanderada Yasna Provoste. Nos encontramos expectantes para con este nuevo Gobierno, ya que sabemos que no contamos con mayoría necesaria en el parlamento y es ahí donde esperamos que nuestros diputados y senadores realicen un trabajo más minucioso con nosotros, las comunas más vulnerables".
Expresó que en la comuna están a la expectativa de que se produzca la descentralización, para la cual se ha luchado y se haga efectiva , ya que "lamentablemente, por ser una comuna apartada y pobre, sufrimos la desigualdad de la mala distribución de los recursos".
"Nos preocupa también la escasez hídrica que tiene consecuencia en nuestra producción agrícola, entendiendo que nuestra zona se mueve en torno a la agricultura, lechería y ganadería, por lo que esperamos que este gobierno pueda tomar las acciones efectivas para su solución en el corto, mediano o largo plazo", comentó Cárdenas.
Apuntó la autoridad a la necesidad de que, durante la gestión del nuevo mandatario electo, haya un equilibrio entre la entrega de recursos entre las diferentes comunas del sur del país.
51,38% alcanzó Boric el domingo en las comunas de la Provincia de Llanquihue.
191.777 fue la cifra de sufragios que obtuvo el abanderado de Apruebo Dignidad en la región y que superó al postulante republicano.