Retiro del 100% de las AFP
Tras confirmarse el triunfo del Presidente electo, Gabriel Boric, sólo resta una última petición antes que concluya este período tanto de gobierno como legislativo: que los chilenos podamos hacer el retiro del 100% de nuestros fondos de pensiones.
Rodrigo Durán Guzmán
"Boric nos va a dar de todo"
El domingo, en un canal de TV, una manifestante dijo "Boric nos va a dar de todo". He ahí el gran peligro que acechará desde marzo. ¿Cómo se conciliarán expectativas y realidad?
Jorge Reyes
Democracia y Constitución
La democracia es una forma de gobierno; un sistema de designación de gobernantes y de determinación de estructuras de poder cuyo carácter esencial es el voto de la mayoría. La democracia es una de las respuestas al problema de quiénes y durante cuánto tiempo deben gobernar.
Según Karl Popper, la democracia no respondería a la pregunta ¿quién debe gobernar?, sino que a otras muy diferentes: ¿en qué forma podemos organizar las instituciones políticas a fin de evitar que gobernantes malos e incapaces puedan ocasionar demasiado daño?; ¿cómo debe estar constituido el Estado para que sea posible deshacerse de los malos gobernantes sin violencia y sin derramamiento de sangre?
La democracia conlleva riesgos intrínsecos tales como la manipulación de la opinión con ofrecimientos, promesas y consignas que seduzcan a los electores; la dictación de leyes sin sujeción a normas morales o al derecho natural -el hecho de que la mayoría quiera algo es razón suficiente para considerarlo bueno-; que la mayoría impida la libertad de las minorías y que se transforme en tiránica; que personas o grupos la corrompan y desvirtúen desde dentro y que usen las armas de la democracia para destruir la democracia.
Un peligro que acecha a nuestra democracia es el texto de nueva Constitución que está siendo redactado por la Convención Constitucional -que será sometido a plebiscito para que la ciudadanía lo apruebe o lo rechace-, el que podría ser atentatorio contra los principios de una sociedad libre, refundacional e irrespetuoso de los valores patrios y de las tradiciones de la nación chilena que hemos construido entre todos a lo largo de cinco siglos de historia.
Adolfo Paúl Latorre
Ética en las redes sociales
Vivimos la era de las campañas digitales -también conocida como redes virtuales-, espacio que ha ido ganando peso a la hora de tomar decisiones. El avance virtual se ha acelerado por la pandemia y todos, tanto en lo público como privado, tuvimos que subirnos a esta nueva forma de vida y de relaciones.
Nos encontramos en la era de la verosimilitud, es decir, que todo lo que se publica en la red es verosímil, creíble. Ya nada es cierto o falso. Al parecer, en el mundo virtual se permite todo, los límites son difusos y no hay responsabilidad moral por las cosas que subimos a nuestras redes.
Hay noticias en las redes sociales que son falsas, pero pueden parecer ciertas y otras que lo son, pero pueden parecer falsas. Sin embargo, ante esta situación existen centros de investigación periodística que nos ayudan a verificar los contenidos en la red.
Tendremos que comenzar a hablar de ética en las redes sociales, con el fin de generar un espacio que sea democrático y creíble y no saturemos a las personas de informaciones que muchas veces hacen que comentemos o ejerzamos opiniones, juicios descalificaciones que no tienen fundamentos o carecen de la comprobación. Debemos avanzar a una ética digital, comprender que lo que subimos a las redes debe ser con responsabilidad y tener nuestros propios "auto fact check".
Hugo Covarrubias, académico de la Universidad Central
Precio de medicamentos
Existen 500 o más medicamentos esenciales denominados "innovadores o de marca", con precios excesivamente elevados respecto de otros mercados, incluso de países desarrollados, por lo que es indispensable que se aclare cómo podría solucionarse esta situación tan abusiva. Es una política de precios implementada por las grandes compañías farmacéuticas, en concomitancia con las tres principales cadenas de farmacias y el mayor distribuidor de medicamentos, quien además es el dueño de la cadena de farmacias más grande del país.
Es tal la distorsión y concentración del mercado farmacéutico que este distribuidor, que concentra cerca del 50% de participación, se atreve a cuestionar que la Cenabast compre más barato que ellos, mientras se da el lujo de vender anualmente miles millones de pesos a los hospitales, incluyendo Cenabast, algo absolutamente insólito si de verdad comprase más caro que el ente estatal.
Daniel Zapata Zapata