Repetto aconseja a Boric "resistir la tentación" de extender IFE Universal
ECONOMÍA. La economista que descartó el futuro ministerio de Hacienda advirtió ante el sueldo mínimo de $500.000 que "si prueba y se equivoca, puede ser muy costoso", mientras que el Presidente electo pidió "no idealizar a nadie, partiendo por mí".
La economista y académica Andrea Repetto -quien participó del consejo asesor del Presidente electo Gabriel Boric, pero rechazó encabezar su primer ministerio de Hacienda-, recomendó ayer al próximo Mandatario "resistir" la "tentación" de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, a fin de cumplir el presupuesto fiscal. En tanto, Boric pidió "no idealizar" su futuro Gobierno.
Repetto es docente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), donde, en una actividad a la que accedió CNN Chile, explicó que Boric asumirá con una economía "descuadrada, con la inflación creciendo y un exceso de gasto" fiscal, debido a las ayudas otorgadas por el Ejecutivo frente a la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19, como el IFE.
En vista de las propuestas que llevaron al otrora candidato de Apruebo Dignidad a La Moneda, la economista señaló que "para poder tener este gran pacto fiscal con pensiones, en salud y en vivienda, no queda más que ir a generar esos acuerdos y conversar con los representantes de otras visiones políticas".
Sobre la eventual extensión del IFE, Repetto dijo que "vamos a cumplir con el presupuesto fiscal y pasa justamente por retirar aquello, pero la tentación siempre va a estar ahí. Así que la pregunta es si (quienes conformen el gabinete) van a ser capaces de resistir aquello", por el elevado gasto fiscal que significa.
Otra propuesta de Gobierno de Boric fue aumentar el sueldo mínimo a $500.000, ante lo cual la economista que rechazó ser titular de Hacienda respondió que "jugársela por un número es algo difícil, uno tiene que probar y ver. Si uno prueba y se equivoca, puede ser muy costoso". Sin embargo, "yo veo que hay algún espacio para hacerlo, y probablemente poder hacerlo de manera gradual para ir viendo qué es lo que sucede al mercado laboral en esos términos".
"no idealizar"
El Presidente electo dijo ayer que "quiero ser muy cuidadoso" ante la ola de positivismo que trajo su victoria en redes sociales, donde ya existen cuentas hasta de sus mascotas, las que abogan por los derechos de los animales: "Siento que hay una sensación, un viento de cola muy positivo y que hay muy buena recepción de la gente, pero tengamos mucho cuidado también en no idealizar a nadie, partiendo por mí".
"Todos los que trabajamos en este equipo somos seres humanos que también estamos expuestos a equivocarnos, y por lo tanto, es importante que todos sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros, pero yo creo que es importante no idealizar a nadie y en eso por cierto, me incluyo", dijo Boric desde "La Moneda chica", una casa en Providencia cedida por la Universidad de Chile para preparar el gabinete.
Luego el futuro mandatario fue a la comuna de San Miguel para aplicarse la dosis de refuerzo contra el coronavirus, ya que cuando le tocó por calendario, en octubre, no lo hizo por estar en campaña. Al llegar al vacunatorio, un joven le regaló la versión en vinilo del disco "Letaralus", de Tool, su banda favorita. Boric se sacó fotos con el equipo de salud, mientras otras personas le regalaron diversos objetos, entre ellos libros, como "Mala lengua: Un retrato de Pablo de Rokha", de Álvaro Bisama, el cual comenzó a leer mientras esperaba la inoculación. El escritor hace poco más de un mes adoptó un gato al que bautizó como "GabrielBoricFont", según las redes sociales de su esposa, la fotógrafa Carla McKay.
La Navidad, asimismo, fue abordada por Boric, destacando que esta es la "época en donde más se desencadenan suicidios. La sensación de soledad de muchos se acrecienta, y los problemas de salud mental se vuelven más duros en estas fechas, entonces hago una invitación también a que lo pasemos en familia, (...) y pensemos en quienes están solos".