Atentado incendiario en Fresia dejó 9 máquinas destruidas
SIN LESIONADOS. Encapuchados llegaron a la forestal AnChile, en el sector rural Collihuinco II. Intimidaron con armas de fuego a los dos guardias y provocaron el siniestro. Dejaron panfletos alusivos a la demanda mapuche. Es el primer hecho de estas características que ocurre en la provincia de Llanquihue.
Totalmente destruida resultó la maquinaria de la empresa contratista forestal KBM Sur, tras un atentado incendiario registrado durante la madrugada de ayer en la zona de Collihuinco II, en Tegualda, comuna de Fresia, sin que se registraran personas heridas, pero sí pérdidas millonarias.
Las autoridades regionales confirmaron que se trata del primer hecho de esta naturaleza que se produce en la provincia de Llanquihue.
Mario Bello, delegado presidencial subrogante, dijo que 12 sucesos de este tipo han ocurrido desde 2012 en la provincia de Osorno.
Preciso que el último ataque ocurrió en la madrugada de ayer y que Carabineros tomó conocimiento del suceso alrededor de las 5.50 horas.
El informe da cuenta que resultaron quemados un astillador, tres skidder, un feller, un camión de combustible, un container, un carro de residuos y una camioneta.
Tras los primeros antecedentes, Carabineros dio cuenta que al lugar llegaron siete sujetos, coordinados y preparados con armas cortas y largas, con las que intimidaron a los dos guardias de seguridad.
No se sabe sobre la existencia de seguros comprometidos. En el lugar quedaron panfletos haciendo alusión a la causa mapuche.
La empresa forestal donde ocurrió el atentado incendiario es AnChile y no tiene medidas de protección.
"Un grupo de sujetos ingresó a una faena forestal donde quemaron maquinaría con la que se trabaja en la extracción de especies arbóreas. El Labocar y OS 9 de Carabineros están realizando pericias y diligencias para aclarar este suceso", comentó el comandante Boris Alegría, prefecto subrogante de Carabineros.
Diligencias
El fiscal de Puerto Varas, Fabián Fernández, confirmó que en el lugar encontraron elementos alusivos a la causa mapuche, lo que se sumará a la evidencia levantada por peritos de Carabineros.
"Las diligencias investigativas fueron entregadas al OS 9, Labocar (Laboratorio de Criminalística) y SEBV (Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos) de Carabineros", dijo.
El delegado presidencial (s) añadió que en el lugar había un lienzo "alusivo a la causa mapuche, pero sin que una organización de resistencia como se llaman, se adjudique este hecho", especificó.
Bello dijo que el gobierno lamenta este suceso y que lo condena en forma enérgica, revelando que este es el primer ataque incendiario que se registra en la provincia de Llanquihue.
"Esta zona es de paz y tranquilidad, de gente de trabajo. En la provincia de Llanquihue no había sucedido un hecho de estas características, nunca. Por lo tanto, aplicaremos todas las medidas investigativas que correspondan en manos de Carabineros y la Fiscalía. Aplicaremos los recursos legales para perseguir a los responsables", advirtió.
Trabajo
Ismael Hermosilla gerente de la empresa KBM Sur, contratista de la empresa forestal AnChile, precisó que el hecho se registró alrededor de las 3 de la madrugada de ayer.
"Sufrimos un quinto atentado como empresa aludiendo a la causa mapuche. Esto no puede seguir. Estamos todos los contratistas forestales en un estado que no sabemos cuál será nuestro futuro. Esta es una industria que da mucho trabajo y en forma directa entrega entre 80 y 90 fuentes laborales, e indirectamente sobre mil", aseguró.
Según Hermosilla, "desde el primer atentado hemos soli
"Sufrimos un quinto atentado como empresa aludiendo a la causa mapuche. Esto no puede seguir"
Ismael Hermosilla,, gerente de la empresa, contratista forestal KBM Sur.