Revelan alto endeudamiento por cuentas impagas de agua y de luz
INFORME CIDER. Un análisis comparativo expuso estado de morosidad que enfrentan los clientes de empresas Saesa, Crell y Essal, compañías que dan cuenta de sus planes para afrontar esta realidad, la que también es motivo de atención de diputados de la zona.
Clientes con más de 33 cuotas pendientes e incluso hasta 85 de esos pagos en calidad morosidad por sus cuentas de consumo de electricidad, detectó el Segundo Estudio sobre Endeudamiento de Servicios Básicos en Puerto Montt, que realizó la Asociación de Consumidores Intercomunal Décima Región (Cider).
La situación es igual de compleja en el consumo impago de los servicios de agua potable y alcantarillado, para el que detectaron familias con más de 100 cuotas morosas.
Este trabajo estadístico se desarrolló durante el mes en curso y tuvo como objetivo comparar el comportamiento del deudor en un lapso de cuatro meses (de agosto a noviembre de 2021), considerando los mismos clientes de los servicios de electricidad residencial y agua potable y alcantarillado que integraron la muestra del primer análisis.
Uno de los parámetros para medir el endeudamiento de ese servicio básico, fue el de las cuotas morosas que mantienen esos consumidores, luego de haber repactado sus deudas por ese consumo.
En términos generales, el promedio por el servicio eléctrico se mantuvo inalterable, al pasar de 7,17 cuotas en noviembre de 2021, a 7,14 cuotas entre julio y agosto de 2021.
Hernán Navarro, presidente de Cider, hizo notar que los endeudados con montos superiores a los 400 mil pesos presentan un promedio mayor de cuotas morosas, que van desde 12,9 a 19 pagos no cumplidos.
Sin embargo, observó que en este análisis comparativo destacan seis clientes de la empresa Crell, quienes tienen más de 33 cuotas pendientes, así como un caso con hasta 85 impagos, lo que equivale a un acumulado de siete años. "Todos ellos son clientes de Alerce", complementó.
Según el estudio de Cider, entre los clientes de la empresa Saesa, destacan siete con elevada morosidad en los plazos, que van desde 32 a 54 cuotas mensuales.
En términos de montos, el endeudamiento general en electricidad domiciliaria bajó en -2,8%. Por tramos, el comportamiento del deudor ha sido variable en los cuatro meses de análisis: entre $7.100 a $150.000, subió en un 2%; de $151.000 a $342.600, fue de -13,3%; entre $343.000 a $600.000, llegó a un -7,4%; de $601 mil a un millón de pesos, subió en un 2,8%; y, de más de un millón de pesos, hubo una baja de 1,6%.
Navarro definió que la empresa Crell presenta una tendencia al mayor endeudamiento, como en los tramos menores a cien mil pesos (+2,9%); de $101.000 a $300.000 (+7,6%) y entre $342.600 a $600.000 (+12,1%). Mientras que baja a 5,2 % el endeudamiento en el tramo que está sobre el millón de pesos.
Agua potable
El estudio de Cider también consideró esta condición de endeudamiento en las cuentas impagas del agua potable, específicamente con la concesionaria Essal.
Al revisar el monto promedio, verificaron un aumento de un 10,5% para el período comparativo de cuatro meses, "situación que calificamos como preocupante, dado que triplica el IPC del período y tiene una importante ponderación dentro de la canasta de productos que mide el costo de la vida", dijo Navarro.
Al desglosar esa condición, se observan resultados con tendencia alcista. De $3.140 a $100 mil, el endeudamiento subió en un 24,8%; entre $101 mil y $200 mil, aumentó un 3%; en el tramo de $201 mil a $500 mil, se produce el mayor endeudamiento, con un alza de un 36,5%; la segunda mayor variación positiva se reportó entre $501 mil y un millón de pesos, con un incremento de un 26,4%. La única baja reportada por Cider está en el tramo de más un millón de pesos, el que retrocedió en -5,8%.
Cuando compararon el promedio de cuotas mensuales morosas, hubo una leve caída, ya que pasó de 30,5 cuotas en el primer estudio, a 29,5 pagos pendientes en el de agosto a noviembre de este año, "aunque es posible constatar que en el período aumentaron las cuotas morosas del tramo de deuda entre $300 mil a $600 mil, las que llegan a un promedio de 66 cuotas morosas", apuntó Navarro.
El líder de la asociación regional de consumidores comentó que el promedio actual "esconde inmensas brechas, pues el endeudado de este servicio puede tener entre dos cuotas pendientes hasta 334 (o 28 años)".
Navarro añadió que un 8,3% de los endeudados mantiene 99 cuotas morosas, "seguramente por alguna renegociación fallida por deuda histórica, ya que en su mayoría tienen altos montos de deuda y con suministro cortado. A ellos debe agregarse otro grupo de endeudados (3,7%), con más de 100 cuotas morosas, revelando una morosidad crítica de tipo estructural".
Especificó que en el período comparativo del estudio, aumentaron los convenios de pago de clientes endeudados (9,1%), a lo que sumó un 7,5% en los que se aplicó un convenio-beneficio para casos especiales de vulnerabilidad social, quienes pagan $1.500, en hasta 24 cuotas mensuales.
Navarro comentó que ante este endeudamiento en las cuentas de electricidad residencial y de agua potable y alcantarillado en Puerto Montt, esa asociación de consumidores hizo llegar oficios a empresas como Saesa y Essal, así como a la Gobernación Regional de Los Lagos, "para enfrentar este problema social y humanitario, en el entendido que hay que partir de la base que este endeudamiento se origina en un contexto de fuerza mayor, ratificado por una declaratoria de Estado de Emergencia Constitucional, por lo que compromete una política pública para su solución, con participación del gobierno regional, parlamentarios, empresas y endeudados".
El dirigente afirmó que "las ayudas sociales llegaron tarde, cuando la formación de la deu-