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da estaba en alto monto y era impagable en muchos casos".
Proyecto de ley
El estudio de Cider surge en medio de la extensión por un mes de los beneficios que ofrece la Ley de Servicios Básicos, que definió a partir del 8 de agosto de 2020, esas empresas no podrán cortar el suministro de electricidad y gas de red por no pago de sus clientes, junto con entregar facilidades para regularizar ese estado de deuda, que no deben incluir multas ni intereses.
El beneficio tiene vigencia hasta este viernes 31, por lo que las empresas eléctricas y sanitarias anunciaron su extensión hasta el 31 de enero de 2022.
Desde la empresa Saesa se informó que extenderán ese beneficio a clientes que mantienen deuda vencida al 31 de enero de 2022. Estimaron que la medida beneficiará a más de 127 mil clientes del Grupo Saesa, de un total de 950 mil que a la fecha mantienen deudas. También dieron cuenta que más de 51.500 de sus clientes se han inscrito en la Ley de Servicios Básicos.
Recordaron que desde que se hizo efectiva esa ley, "dispusimos todos nuestros canales de atención para entregar acceso fácil y directo a las opciones que entrega esta normativa, como prorratear la deuda en hasta 48 cuotas una vez finalizada la fecha límite".
Subrayaron que antes de ello, ya ayudaban a clientes con dificultades en el pago de su cuenta producto de la pandemia, mediante "planes y soluciones flexibles, de manera que ellos mismos pudieran tener la opción de elegir la mejor alternativa"
Alternativas
Mientras que Pedro Barría, gerente de Clientes de Essal, también recordó que durante el período de pandemia han implementado medidas que ayudaron a sus clientes que no pudieron cumplir con ese pago.
El ejecutivo sostuvo que reconectaron a quienes contaban con servicios suspendidos y que hicieron un trabajo en terreno "para ofrecer alternativas de ayuda a quienes mantienen deuda, desde apoyo para postular a subsidios y beneficio de postergación de pago, u ofreciendo alternativas de pago accesibles y dentro de las posibilidades de cada cliente".
En cuanto a la Ley de Servicios Básicos, dijo que están acogidos a ese convenio "más de nueve mil clientes" de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, "lo que equivale a alrededor de un 13% del total nacional", subrayó, junto con especificar que en la proporción de clientes totales de cada sanitaria, Essal es es la que cuenta con el mayor número acogido a ese subsidio, "lo que demuestra los esfuerzos que hemos desplegado para apoyar a nuestros clientes en momentos difíciles".
Barría manifestó que el anhelo de esa compañía es "que se concrete prontamente una solución tripartita entre el Estado, clientes y las compañías sanitarias, para normalizar este problema, que -de extenderse- solamente agravará la situación de la industria y de miles de usuarios de servicios básicos a nivel nacional".
Medidas preventivas
El diputado Alejandro Santana (RN), recordó que "hace un par de meses levantamos esta información", a través de la presentación de proyecto de resolución, con el que planteó al Ejecutivo la necesidad de implementar medidas preventivas "para que no se generara un colapso al término de la ley que impide el corte de suministros por no pago".
Santana aseveró que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto, así como un acuerdo para regularizar esta deuda "con un esfuerzo tanto del deudor, como del Estado y privados".
El parlamentario oficialista destacó que "existe disposición del Gobierno, de quienes nos hicimos parte un tiempo atrás, levantando este riesgo inminente, para lo que van a existir medidas de mitigación", que serán aplicadas conforme a los valores de esa deuda y según el análisis individual que se haga en cada familia.
Todo lo anterior, agregó, tiene como objetivo evitar generar "un drama económico a estas familias, principalmente a las que pertenecen al 80% más vulnerable, donde se concentra un número muy importante de adultos mayores. Por todo ello, valoro la recepción que tuvo nuestra iniciativa en el pasado".
Asegurar servicios
En tanto que el diputado electo Jaime Sáez (RD), consideró que se trata de "una situación compleja" por la que atraviesan esas familias morosas. Apuntó que el aumento de este endeudamiento "es significativo", en especial porque "tiene que ver con la subsistencia de las familias, por lo que es una situación que debe ser enfrentada con recursos públicos, ya sea del Gobierno Regional o de autoridades locales; y, con un trabajo articulado y bien coordinado con las empresas involucradas".
Remarcó que en especial la empresa sanitaria "ha tenido dificultades para dar un servicio de calidad, por lo que todas esas situaciones debieran ser tenidas en consideración".
En cuanto a la forma en que el próximo gobierno de Gabriel Boric enfrentará esta realidad, Sáez expuso que "va a ser importante poner atención a las condiciones económicas, principalmente entrado el invierno, eventualmente para mantener subsidios, aumentar beneficios que permitan que las personas puedan mantener activos estos servicios básicos".
También apuntó a una estabilización de la situación financiera de esas familias, mediante una disminución de ese endeudamiento, para que "no se transforme en una bomba de tiempo. Porque muchas veces se postergan los pagos, pero finalmente son deudas que se van acumulando y terminan siendo problemáticas para las familias".
"Existe disposición del Gobierno, de quienes nos hicimos parte un tiempo atrás (...), para lo que van a existir medidas de mitigación"
Alejandro Santana,, diputado RN.
"Se postergan los pagos, pero finalmente son deudas que se van acumulando y terminan siendo problemáticas para las familias"
Jaime Sáez,, diputado electo (RD).
4 meses consideró el estudio que realizó Cider, entre los mismos clientes de las empresas eléctricas y de agua potable y alcantarillado en Puerto Montt.
419 casos de deudores morosos en electricidad domiciliaria y 505 de agua potable y alcantarillado, fueron incluidos en este trabajo estadístico.
334 cuotas de morosidad con Essal detectó Cider en un cliente de esa empresa; en electricidad domiciliaria, hay un caso con hasta 85 cuotas morosas.