Cae banda que intentó asaltar una empresa con inhibidor de alarmas
SECTOR CARDONAL. Funcionarios policiales detuvieron a 4 sujetos, todos provenientes desde la zona central y con antecedentes policiales. Se incautaron diversos elementos para cometer delitos.
Pese a la utilización de un inhibidor de alarmas, el dispositivo de seguridad de un banco que colinda con la empresa que pretendían robar delató a una banda de asaltantes.
El hecho se registró alrededor de las 23.30 horas del lunes, en avenida Cardonal número 2.797, cerca de la Ruta 5 a Pargua.
Los imputados ingresaron por las dependencias del Banco Chile, con la finalidad de ingresar a la empresa AcenorChile. Sin embargo, su intento fue frustrado tras la activación de la alarma de la sucursal bancaria. En el lugar fueron detenidos tres individuos. Más tarde aprehendieron a un cuarto sujeto, quien se mantenía en un vehículo en la caletera de la Ruta 5.
Carabineros corroboró que todos los detenidos provienen desde la ciudad de Rancagua. Incluso, uno de ellos registra una orden de detención vigente emanada desde el Juzgado de Garantía de Graneros. También mantienen antecedentes policiales por diferentes ilícitos. Los imputados mantienen cargos por robo en lugar no habitado, llevar elementos para la comisión de delitos y una orden de aprehensión pendiente.
Desde el Ministerio Público se instruyó que sea el Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de la Sección de Investigación Policial (SIP) quienes lleven adelante la investigación.
Diligencias
El mayor Alexis Vicencio, comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros, apuntó que la empresa afectada está cerca de la carretera.
"Se logró la detención de cuatro personas, quienes momentos antes, utilizando elementos aptos para la perpetración de delitos, habían ingresado al interior de la empresa. A través de un rastreo se logró verificar y encontrar mochilas donde se encontraron herramientas y otros elementos, además de un inhibidor de señal".
El mayor Vicencio agregó que se continúan realizando diligencias "dispuestas por el Ministerio Público, para tratar de ubicar a otros participantes de este hecho delictual".
Alarma
El fiscal (s) Alejandro Gómez explica que se trata de un delito flagrante de robo en lugar no habitado, el que afectó a una empresa de acero.
Según el persecutor penal, los imputados estaban premunidos de elementos de corte y oxicorte, además de un inhibidor de señales radiales y comunicaciones telefónicas.
Detalló que estos ingresaron a la empresa accediendo "hasta el patio del banco colindante y utilizando un elemento de apoyo, saltaron el cierre perimetral para luego acceder hasta una de las dependencias de la empresa afectada. A propósito de la activación de alarma y la oportuna concurrencia de carabineros, estos sujetos logran huir a través de un sitio eriazo hasta ser detenidos por carabineros".
Puntualizó que los funcionarios policiales se percataron en el lugar que había un cuarto sujeto que estaba en un vehículo, quien los esperaba. "Al ser fiscalizado, mantenía elementos conocidos para la materialización de robos", aseguró.
De acuerdo a Patricio Navarro, coordinador regional de la subsecretaria de Prevención del Delito, las alarmas son obligación de mantenerlas por parte de las empresas, "para justamente prevenir este tipo de delitos".
Navarro indica que la llegada de más vehículos para carabineros ha permitido que el personal policial pueda arribar en forma oportuna a los lugares donde se cometen ilícitos.
"Han llegado más vehículos de carabineros y llegarán más, ellos han realizado aportes concretos aumentando la dotación policial. El procedimiento en Cardonal está a la vista, logrando la detención de cuatro sujetos".
Tras la audiencia virtual de formalización de cargos, el Juzgado de Garantía determinó la prisión preventiva para dos de los imputados y para los otros arresto domiciliario parcial nocturno en sus domicilios en Rancagua.
23.30 horas Carabineros llevó adelante el procedimiento en el sector de Cardonal logrando la detención de todos los imputados.
60 días es el plazo de cierre de la investigación decretado por el Juzgado de garantía de Puerto Montt, tras la audiencia.