Cámara de Comercio de Frutillar apuesta por influencers para posicionarse como destino
ESTRATEGIA. Asociación local quiere que la comuna sea referente del lago Llanquihue, aún incluso por sobre Puerto Varas. Para ello idearon invitar a rostros atrayentes, para que muestren las bondades de la zona a través de sus redes sociales.
El mundo en torno a los personajes influyentes, principalmente de redes sociales, más conocidos como "influencers", hace rato dejó de ser un espacio de nicho y ya es parte de una cotidianidad para una gran parte de la población.
Entendiendo esas nuevas reglas en la difusión de contenidos, es que la Cámara de Comercio y Turismo de Frutillar, en medio de un contexto de pandemia en que se lucha por la reactivación, apuesta sus fichas por invitar a personalidades conocidas en el país para que, a través de sus propias redes sociales, puedan promocionar el destino.
Como punto de partida decidieron invitar a nada más ni nada menos que a la reconocida actriz Carolina Arregui en compañía de su hija, la también actriz María Jesús Sothers. Ambas, en @carito_arregui y @jesusothers, respectivamente, ya están recorriendo los mejores espacios de la Ciudad Creativa de la Música -reconocida por la Unesco- y compartiendo toda la diversión en sus cuentas de Instagram. A su vez, etiquetan a todos los comercios o emprendimientos que tienen la suerte de visitar.
Maravillada
Sobre su experiencia, que acaba de comenzar con fuerza ayer, la talentosa artista chilena que actualmente está en televisión con una teleserie en Mega, cuenta desde el borde del lago: "Nosotras habíamos venido en otras ocasiones y este amor que sentimos por Frutillar es antiguo. La verdad es que se presentó esta oportunidad de estar presentes, de poder potenciar que la gente conozca lo que tenemos (en el país). Aquí se potencia mucho la cultura, tenemos el teatro, las artes, canto, música, tantas cosas maravillosas que existen aquí y que las personas no lo saben. Entonces básicamente lo que queremos hacer es, desde lo más profundo del corazón porque amamos lo que hacemos, invitar a que las personas vengan, conozcan, no solo el paisaje que es maravilloso y las cosas entretenidas; sino que también la cultura que se mueve aquí, las personas como son".
Arregui reflexionó además que "la gente que viene (a la zona) se va directamente a Puerto Varas, pero aquí no existen los malls, nada de eso, es todo más cercano, es como más humano, hay una sensibilidad especial. Venir aquí es venir a conocer el paisaje, el teatro que es espectacular, están los hoteles, cabañas, cafés, pastelerías, los dulces que son increíbles. La Vilma (su personaje en "Pobre Novio") los vende harto, pero yo creo que aquí se vende mucho más (ríe). Realmente venir al sur es como salir de nuestro país o reencontrares con un país que es nuestro que está tan cerquita; entonces eso, queremos mostrar, las bondades del lugar. Uno se entretiene, se comparte en familia, uno lo pasa bien, también en paz, pero se hacen cosas como rafting o teatro. Este lugar ofrece algo que es muy único".
Idea a repetir
Desde quienes idearon la propuesta, la Cámara, su tesorero Carlos Corrales, explica que todo surge luego de hacer un estudio de mercado que indicó que Frutillar aparecía como "plan B" de los visitantes tras Puerto Varas.
"Nosotros como frutillarinos consideramos que tenemos los suficientes atractivos y actividades como para ser la opción A. Entonces, como Cámara establecimos que había que hacer una estrategia de marketing y comunicacional para poner a Frutillar como destino (principal). En ese contexto, postulamos a fondos de Sercotec para financiar algo de este proyecto y así nace la necesidad de traer rostros o influencers, que vengan a vivir la experiencia de Frutillar en cuatro días, tres noches, y que viva la experiencia de una Ciudad Creativa de la Música de la Unesco. Así nace la idea de traer gente del espectáculo y que influya en la opinión de las personas para venir a conocer las diferentes actividades", reconoce.
Idea que pretenden replicar unas dos o tres veces al año.
- Con las oscilaciones de la pandemia ¿están en un punto como de reactivación?
- Efectivamente, el proyecto, además de posicionar a Frutillar como destino principal, también viene un plan de reactivación. Sabemos que los extranjeros ya no van a venir, por lo menos este verano, y quizás ni vengan por un par de años al nivel de antes, entonces estamos con esta campaña nacional que reactive el turismo local, el turismo hacia al sur. De hecho la campaña es "Te falta sur" y estamos apoyados por la ruta de los lagos, ríos y volcanes.
- Considerando que viene el verano. ¿Cómo se proyectan?
- Esperamos un lleno completo, nosotros recomendamos reservar con la mayor anticipación posible y buscar fechas alternativas, porque prácticamente para el verano ya estamos listos, y buscar extender la temporada a marzo o abril, donde todos los servicios siguen funcionando, pero la ciudad ya ha retomado un poco a su normalidad.
- Aparte de las redes sociales de las o los invitados, ¿dónde más se pueden ver las actividades?
- Pueden verlo en el Instagram de los participantes como @hotel_elun, también en la Cámara vamos a empezar a publicar las cosas. Como en @turismo.frutillar.
4 días y 3 noches estarán en Frutillar los invitados por la Cámara de Comercio para disfrutar de las bondades de la zona. de baja en el comercio, en comparación a misma fecha previo a la pandemia es la evaluación actual en la comuna.