Conozca en qué fijarse y los principales consejos para solicitar un crédito para las vacaciones
Se terminaron las celebraciones de fin de año y ahora son los gastos para las vacaciones y su financiamiento los que preocupan a los chilenos. Si bien muchas personas ahorran durante el año para disfrutar de este momento, hay otros que analizan diversas alternativas para conseguir este objetivo y acceder a un crédito surge como una de las vías para disfrutar este periodo junto a sus familias o amigos.
Pero ¿en qué debemos fijarnos para solicitar un crédito de manera responsable? Debemos ser muy cuidadosos y darnos el tiempo para cotizar con más de una institución financiera, revisar varias alternativas y optar por la que nos ofrezca las condiciones más convenientes.
Asimismo, es bueno analizar el tipo de productos para acceder a un crédito, ya sea a través de un crédito de consumo o una tarjeta de crédito, y planificar este gasto con otros que se vienen en el mes de marzo, como el pago de colegios, patentes y contribuciones, entre otros.
En el caso específico de un crédito de consumo, los expertos recomiendan considerar un monto y plazo de pago acotado, puesto que un endeudamiento planificado y responsable nos permitirá mantener una buena salud financiera y evitar el sobreendeudamiento.
Recuerda revisar los costos y gastos asociados al crédito, los cuales podrían ser clave en la comparación. Debemos tener presente el valor de la cuota, la Carga Anual Equivalente (CAE) y los seguros asociados a los créditos que, si bien no son obligatorios, a veces vale la pena tomarlos. Por lo tanto, no importa tanto la tasa de interés sino la cuota final.
Por último, es muy relevante leer siempre las condiciones de los créditos de consumo, para quiénes está orientado, qué condiciones como consumidor o cliente debo cumplir, entre otros. Es nuestra responsabilidad como consumidores informarnos al respecto y si existen dudas debemos aclararlas antes de la contratación del crédito.
En el caso del uso de la tarjeta de crédito, se recomienda informarse de los costos fijos de mantención y de los giros por avance en efectivo en cajeros automáticos. Para el caso de viajes al exterior, es necesario fijarse en los costos de transacción por operaciones internacionales, avances en efectivo y compras en el extranjero. En algunos casos podría ser más conveniente pagar con dinero en efectivo.
Por último, al realizar compras internacionales es necesario tener presente que estas se realizan en pesos o dólares y que el valor al momento de la facturación puede variar dependiendo de las alzas o bajas en el tipo de cambio.