Suma apoyo político plan de Transportes para el retorno del tren a Puerto Montt
A PUERTO VARAS. Durante esta semana habría avances, anunció seremi de la cartera. En el Core existe apoyo y también propuestas. Senador Quinteros acusó falta de voluntad política.
El 4 de enero es una fecha histórica para la actividad ferroviaria. Ese día, pero del año 1884, se creó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Pero, también es una fecha poco feliz para la actividad en Puerto Montt. Un 4 de enero de 2006, ocurrió la primera suspensión del servicio que llegaba a la capital regional, debido a fallas mecánicas (amortiguadores) de los carros que llegaron desde España, los mismos en los que un mes antes (6 de diciembre de 2005), el ex Presidente Ricardo Lagos había llegado a inaugurar la estación La Paloma, con lo que también volvía el servicio de transporte de pasajeros, interrumpido desde marzo del año 1995, cuando dejó de funcionar la antigua estación que estaba ubicada donde hoy se levanta el mall Costanera.
La suspensión definitiva ocurriría en marzo de 2007, hace casi 15 años, debido a los malos resultados financieros y baja de pasajeros movilizados que reportaba EFE.
Hoy existen señales de un eventual retorno de ese servicio, luego que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes impulsa gestiones que permitan argumentar la sustentabilidad social y económica de un proyecto para unir las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas.
Ello está vinculado con la oferta de servicios de buses eléctricos y terminales multimodales en ambas ciudades, que funcionen con una tarifa combinada (bus-tren).
En el caso de Puerto Montt, se espera que la Contraloría Regional tome razón de las bases de licitación de ese electrocorredor, al mismo tiempo que evalúan la construcción del terminal intermodal en la misma estación La Paloma. "Este viernes debería estar adjudicado ese estudio, de manera de resolver la consultora que lo elaborará", explicó el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes.
Sobre Puerto Varas, añadió que esta semana espera reunirse con el equipo municipal, a objeto de fijar plazos para construir la estación intermodal en la calle Ricardo Neumann, para lo que esa cartera ministerial traspasó $230 millones a la corporación edilicia. Resta confeccionar sus bases de licitación, lo que se proyecta para el primer trimestre.
El seremi Céspedes afirmó que además está en contacto con el nivel central del Ministerio respecto al electrocorredor hacia el centro de la ciudad. "Esperamos que esta semana podamos avanzar rápido, de manera de dejar todo bien preparado y que avance durante este año, para tener un buen desarrollo de la conurbación Puerto Montt-Puerto Varas".
Apoyo y metro tren
La posibilidad del retorno del tren ya cuenta con apoyos en el Consejo Regional (Core), cuerpo colegiado encargado de resolver sobre la inversión sectoriales en la región, así como asignar fondos del presupuesto regional (FNDR).
El consejero Juan Cárcamo (DC), explicó que para avanzar en este propósito, es requisito la elaboración de un estudio de movilidad para definir los medios utilizados, destinos y demanda de transporte urbano. "Esos son los conceptos que hay que definir para no seguir hablando de un tren imaginario y crear falsas expectativas. Sin ese estudio de movilidad, no tenemos la posibilidad de que este proyecto sea sustentable", arguyó.
El core Cárcamo dijo estar a favor del regreso "de un tren rápido, eficiente y seguro, desde Osorno a Puerto Montt, pero que al llegar a Puerto Montt, las personas puedan cambiarse de estación y tomar las líneas de un metro tren, que considere una línea al interior de Alerce y con sus destinos a lo menos al hospital, a Cardonal, Mirasol y al centro".
Admitió que esa idea puede ser considerada como una utopía, "pero a nuestra ciudad hay que mirarla como la gran metrópoli de la región. Si tienes esa mirada futurista y con una adecuada planificación a 2030 o 2050, será más humana y amigable, porque estamos pensando en proyectos que beneficien a las personas y que no sigan usando el automóvil y evitar la congestión", afirmó.
Anhelo histórico
Su colega Manuel Rivera (PS), admitió que el servicio ferroviario "es un anhelo histórico" para el que "siempre hemos tenido buena disposición".
Y fue más allá, en cuando a no sólo propiciar la conectividad entre Puerto Montt y Puerto Varas, sino que ampliarlo a Frutillar; aunque también dijo ser proclive a concesionar un tren entre Santiago y Puerto Montt, "como lo hacen países desarrollados. Eso hay que pensar a futuro y tener servicios dignos y una solución global para el país. Aunque, partir con algo, también es bueno".
Argumentó que de esa forma se evita la posibilidad de establecerse "un monopolio privado que maneje todas las cargas del país. El Estado debe jugar un rol importante en el desarrollo del transporte de carga y servicio de pasajeros. En otros países, he visto que el Estado se preocupa del transporte público y lo hace a través del ferrocarril".
Voluntad política
El senador Rabindranath Quinteros se mostró partidario de los trenes de corta distancia entre Osorno y Puerto Montt. "A diario vienen más de mil personas de Osorno a trabajar a Puerto Montt, y viceversa. Tenemos localidades intermedias, donde la gente se moviliza hacia estas ciudades", dijo.
A su juicio, la iniciativa es factible y sólo lo entraba la falta de voluntad política, que se ve enfrentada a la rentabilidad, ya que "los trenes dependen de la cantidad de pasajeros".
Dijo que en Europa sus países subsidian este servicio, lo que no es factible en Chile, porque la Constitución define que "el Estado no puede intervenir donde el privado lo puede hacer", recordó.
2007 fue el año en que EFE decidió suspender la llegada del tren a Puerto Montt, debido a la baja de pasajeros.
138 años de existencia conmemoró ayer la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), creada el 4 de enero de 1884.