Proyectos de conservación de fauna y envío de libros a zonas aisladas ganan concurso escolar
ELIGE INNOVAR. Escuelas de Quinchao y Chaitén fueron seleccionadas en certamen nacional que premió 10 iniciativas de todo el país. Recibirán $1 millón para potenciar sus propuestas educativas.
A cargo de un comité compuesto por destacados expertos, se dieron a conocer los 10 proyectos ganadores de la segunda edición del concurso Elige Innovar, que busca premiar la Innovación Docente en el país. Entre ellos, figuran dos postulantes de la Región de Los Lagos.
Los equipos ganadores, recibirán $1 millón para financiar y potenciar su proyecto, además de un programa de mentorías para fortalecer las iniciativas e impulsar su implementación durante el año 2022.
Chaitén
La Escuela Rural Hueque, ubicada en la comuna de Chaitén, a la cual asisten 17 estudiantes de 1° a 6° básico en cursos combinados, ganó con el proyecto "Mi Zona… Un Laboratorio Natural", que busca investigar el comportamiento de la fauna en los bosques de la localidad y sus características a través de la captura de imágenes con cámaras trampa, encuestas, entrevistas y observación directa del entorno. Y de esta forma, promover acciones de protección y conservación de los animales que habitan en los bosques de la localidad.
Para Cecilia Montecinos, profesora de la escuela, y quien estará a cargo del proyecto, el "entorno mismo ofrece infinitas posibilidades aprendizaje. En 2019 empezamos a avistar pudúes en la zona, y eso nos llamó la atención. Esto no pasaba antes, y ahí fue cuando creamos el proyecto 'Pudú, aquí yo te cuido'. Comenzamos a preguntarnos por qué los veíamos tanto ahora.
Agrega la profesora: "Así fue como surgieron hipótesis en torno esto, como por ejemplo que, por el cambio climático la alimentación ya no estaba en los lugares habituales, entonces por esto, los pudúes bajaban. Ahora, con Elige Innovar, podemos integrar todo esto, pero con mayor rigurosidad científica, formalizando la investigación de los niños".
Chiloé
En la comuna de Quinchao, constituida por nueve islas, y donde se encuentran 11 escuelas rurales con cursos desde 1° a 6° y 8° básico, el proyecto ganador "Kimün y sus libros viajan por el archipiélago", nació desde el equipo de profesores de la zona que detectó que, debido a la locación insular y al índice de vulnerabilidad escolar por sobre el 80%, las niñas y niños no contaban con bibliotecas para la comunidad, por lo que las habilidades de comprensión lectora y gusto por leer no estaban afianzadas.
Leslie Saavedra, de la Corporación de Educación Municipal de la comuna de Quinchao, señala: "La principal dificultad a la que se enfrentan es el aislamiento. Hay escuelas que están a dos horas para poder llegar a Achao, que es el punto más cercano donde la comunidad puede acceder a, por ejemplo, una biblioteca".
De esta forma, el proyecto buscará a través de una caja que recorrerá las escuelas, con alrededor de 80 libros y en compañía de "Kimün" (en mapudungun significa sabiduría, saber, conocimiento) representado por un muñeco, llevar el mensaje para todos los niños y niñas sobre los beneficios de leer, aprender e imaginar mediante la lectura.
Innovación
Francisca Medeiros, directora de DaleProfe, destaca la importancia de la innovación docente y el gran trabajo que profesores y educadores realizan para impulsarla. "Nos alegra ver cómo la innovación está presente en tantos docentes a lo largo del país y cómo buscan transformar la manera en que aprenden sus estudiantes, impulsando diferentes ideas y trabajando colaborativamente. Felicitamos a los ganadores y esperamos que el proceso de mentorías que comienzan ahora les permita fortalecer y potenciar sus proyectos e inspirar a otras comunidades educativa".
La ceremonia de premiación de Elige Innovar se realizará el martes 12 de enero, donde se entregará el reconocimiento "Innovación Transformadora" a uno de los equipos finalistas de la categoría general. Asimismo, se entregará la distinción "Imaginación Digital" a uno de los equipos finalistas de la categoría digital.
"
"En 2019 empezamos a avistar pudúes en la zona, y eso nos llamó la atención. Esto no pasaba antes, y ahí fue cuando creamos el proyecto 'Pudú, aquí yo te cuido'".
Cecilia Montecinos, Profesora Escuela Rural Hueque, de Chaitén