Exploran futuro desarrollo de actividad vitivinícola en la Región de Los Lagos
OPORTUNIDAD. Los efectos del cambio climático están favoreciendo el surgimiento de viñedos. La Universidad de Los Lagos comprometió su apoyo para identificar los territorios más aptos.
El proceso de cambio climático y el desplazamiento de la frontera agrícola de cultivos hacia la zona sur austral, podría generar las condiciones para sumar una alternativa a la matriz productiva de la región: producción de vinos espumantes.
Las probabilidades de desarrollar la vitivinicultura se tornan cada vez más ciertas, luego de los primeros emprendimientos exitosos, como el del productor Claudio López, quien en 2017 creó la Viña Casa Klocker Prambs, en Pedernal Bajo, Frutillar.
"La región tiene todas las condiciones para la elaboración de vinos espumantes", destacó López, quien ahondó sobre las oportunidades y desafíos para el desarrollo vitivinícola en la región, durante un encuentro organizado por esa viña y la Universidad de Los Lagos (ULagos) en Llanquihue.
El empresario destacó el interés de esa casa de estudios superiores por intervenir en este proceso, "porque lo ve como una enorme posibilidad para la región y, especialmente, para la cuenca del lago Llanquihue".
Dijo que la ULagos y la Corporación Vino Austral coinciden en el interés "de poner en valor esta oportunidad. Eso tiene que entenderlo lo público y lo privado".
La directora de Investigación de la ULagos, Sandra Ríos, ratificó que tanto "la fruticultura como la vitivinicultura se transforman hoy en una oportunidad para el sur austral".
Apuntó que la Región de Los Lagos tiene favorables condiciones geográficas para la aparición de viñas, como en parte de la cuenca del río Bueno, Trumao y Chiloé, a lo que sumó Frutillar y Purranque.
La doctora en Recursos Naturales y Sostenibidad, admitió que "existe una brecha importante en investigación, respecto a identificar los territorios", ante lo que la carrera de Agronomía de la ULagos "pone a disposición sus capacidades científicas y tecnológicas para identificar y diagnosticar cuáles serían los valles aptos para la producción de vinos".
Ríos especificó que en un año esperan tener estos resultados, que incluyen el levantamiento de distintas variables, como agronómicas, topográficas y geográficas.
Una vez con ese diagnóstico, en 2023 podrían comenzar las primeras experimentaciones y demostraciones con pequeños productores.
López expresó su convencimiento en cuanto a la viabilidad de transformar a la cuenca del lago Llanquihue "en un polo de desarrollo vitivinícola especializado en la elaboración de vinos espumantes, tal como existe en Champagne, Francia; Friuli, en Italia; o, Cava del Penedés, en España".
Advirtió que se debe actuar con prontitud, ya que -sostuvo- las viñas Concha y Toro y Miguel Torres compraron terrenos en la zona de Purranque.
Desarrollo económico
El dueño de Casa Klocker Prambs dijo que en el encuentro hubo una cata de vinos y maridaje con platos de la oferta gastronómica local, lo que generó la idea de impulsar una nueva propuesta turística.
Aseguró que dirigentes de las cámaras de Comercio y Turismo asistentes "quedaron entusiasmados, porque ven en esto más noches de pernoctación de turistas en ciudades del borde del lago, en la medida que se desarrolle un proyecto vitivinícola que acerque al enoturista, que deja mucho dinero, a diferencia del común y corriente que pasa, se saca una foto y se va a otro lugar".
Agregó que la ULagos manifestó el deseo de incorporar este tema "y lo va a transformar en una línea de desarrollo de su actividad de extensión y de vocación. Así como ha tenido una línea muy conocida en el área acuícola, han decidido crear una nueva línea que tenga ese mismo potencial, pensado en la vitivinicultura".
Sandra Ríos explicó que proponen potenciar el desarrollo económico local, en "pequeñas producciones, que sea una alternativa para el mundo rural. Nos interesa que los excedentes de cada eslabón puedan generar riqueza para el desarrollo regional. Por eso estamos apoyando a distintos productores", precisó.
Además pretenden impulsar una producción diferenciada, con un producto orgánico "con una mínima intervención de agroquímicos", así como concentrarse en cepas de vinos espumantes, dadas las condiciones climáticas y de temperaturas de la zona.
2023 se proyecta que podrían comenzar las primeras demostraciones de pequeños productores de vino espumante.
4 años en operación cumplió la Viña Casa Klocker Prambs, localizada en el sector de Pedernal Bajo, entre Frutillar y Purranque.