La amenaza de ómicron
La irrupción de la nueva variante ha puesto en jaque a varios países y obliga a los chilenos a redoblar las medidas de prevención. Todo lo logrado por Chile en estos meses de pandemia, con un escenario significativamente mejor que otras naciones, puede perderse rápido.
La variante ómicron se está propagando más rápido que la delta y causa síntomas en personas ya vacunadas o que se han recuperado del covid-19, ha señalado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha llamado a los países a tomar conciencia frente a esta situación.
Ha indicado que en el corto plazo podría producirse un "tsunami de contagios, con sistemas de salud colapsados y más muertes". De hecho, la OMS cree que lo más seguro desde un punto de vista sanitario es no generar fiestas y aglomeraciones, planteando la necesidad de ir incluso más allá de las medidas de prevención que han dispuesto los gobiernos. El organismo internacional ha apelado al espíritu colectivo para no agravar los contagios.
El coronavirus, que se diseminó por el mundo a partir de febrero de 2020, ya ha contagiado a 281 millones de personas y ha provocado la muerte de más de 5,4 millones. Si bien el avance de la pandemia se había mantenido estabilizado en los últimos meses, al relajarse las medidas de contención se ha generado una nueva ola y han nacido nuevas variantes, como delta y ahora ómicron, por lo que los países comienzan a retomar disposiciones que pueden ser impopulares y que desatan protestas, a fin de mantener el control de la enfermedad.
Asimismo, hay ciudadanos que se resisten a mantener las medidas de control sanitario que han dispuesto las autoridades, poniendo en riesgo su salud y la de los demás. Según el Informe Anual de Estadísticas Judiciales 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un total de 130.027 causas penales en materias relacionadas con el covid-19 ingresaron a los juzgados de Chile durante 2020, la gran mayoría de ellas por infringir normas higiénicas y de salubridad. Además, hubo 1.213 causas por propagar contagio a sabiendas y 20 en que el empleador ordenó infringir la cuarentena.
Ha sido pertinente el llamado que ha hecho la OMS para no bajar los brazos en la lucha contra el virus, que estrecha su cerco con una nueva variante. Desoír la exhortación significará retroceder gran parte de lo avanzado hasta ahora en el país.