Correo
Proyecciones del año 2022
Leyendo la proyección de agenda para 2022 (en reportaje de El Llanquihue del domingo pasado), la verdad es que muchos dejan harto que desear. Una cosa es ser líder y otra muy distinta ejercer verdaderos liderazgos, creo yo.
Cómo es posible que un senador de la república centre su discurso en querer engañarnos respecto de la Constitución. Él sabe perfectamente que hay un plebiscito de salida. Cuesta comprender el discurso, por lo demás, insiste en que los comunistas gobernarán, como si no supiera que jamás han gobernado en este país. Se queja de la inflación, sin embargo, apoyó los retiros de las AFP; y que la izquierda carece de liderazgo, como si no conociera los resultados de la segunda vuelta presidencial.
Mis más altos respetos a todos los oficios, pero claramente ser guardia de boite, bar o similar no da el ancho para un cargo de tanta responsabilidad. Otros "líderes" la ponen con ventilador: "nadie está en contra de ellos", señala.
Me pregunto, ¿quiénes serán "ellos"?, ¿serán leprosos, contagiantes de covid? ¿O de otra pandemia? Señala que se "redacte una Constitución ecológica", ¿se referirá a que se escriba sobre papel reciclado o algo similar? Tambien quiere que sea equilibrada, pero resaltando todas las libertades que señala el actual modelo económico, o sea, ¿quiere que se escriba la que ya tenemos?
La verdad, me quedan más dudas que certezas, ¿será porque el mundo actual es de incertezas, querámoslo o no, y sobre esa realidad debemos navegar y tomar decisiones? Espero que en la juventud aparezcan los verdaderos liderazgos que el país y la región requieren.
Luis Cárcamo Velásquez
Viaje de convencionales
Se anuncia viaje de convencionales a Alemania. ¿No era que eran los encargados de redactar la Constitución? ¿A pesar de pagarles millones a sus asesores, no es suficiente?
Si las entidades IDD e Instituto Max Planck disponen de valiosa información, ¿no sería preferible (más directo y más barato) transferir directamente esa expertise? Con todos los medios tecnológicos que existen y tanta gente desarrollando teletrabajo, ¿es necesario que viajen presencial?
Son las mismas malas prácticas de congesistan que tanto criticaban. Desconsolados saludos.
Eduardo Romero G.
Posibles errores de Boric
Todos los chilenos, de corazón, esperamos que el próximo Presidente tenga un buen gobierno, pero con la edad que tengo puedo visualizar tres posibles errores graves que puede cometer: Uno, darle mucha participación al Partido Comunista. Dos, rodearse de asesores amigos. Y tres, darle la espalda e irse en contra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
Con estos tres errores algo puede pasar, nuevamente.
Carlos Olivares Covarrubias
Sistema socialista
"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes" (frase atribuida a Albert Einstein). La historia, que es la maestra de la vida, nos enseña que en aquellos países en los que ha sido implantado un sistema socialista el resultado obtenido ha sido, indefectiblemente: opresión estatal, supresión de derechos, pérdida de libertades, asfixia económica y aumento de la pobreza.
Los miembros de la coalición política Apruebo Dignidad que asumirá próximamente el gobierno, desconociendo las enseñanzas de la historia, pretenden instaurar un sistema socialista (como el modelo de "régimen de lo público" postulado por el convencional constituyente Fernando Atria u otro más extremo).
¿Esperan obtener un resultado diferente: progreso, bienestar y libertad para los gobernados?
Adolfo Paúl Latorre
Culto a la personalidad
Cosas del siglo XXI, pasamos del "Chile despertó" a un inquietante culto a la personalidad. El porrazo puede ser muy grande.
Esteban Meza
Adiós a ex concejal de Calbuco
Manuel Oyarzo Barría partió al encuentro del Señor luego de una batalla contra una enfermedad larga. Él se ganó el aprecio de muchísimos calbucanos; su función como concejal fue importante al luchar para que las sesiones de Concejo Municipal fuesen transmitidas y se volvieran abiertamente democráticas.
Siempre tuvo una postura respetuosa y correcta donde ponía sólidos puntos de vista, imprimiendo un perfil de amor a la mejora y el bien común. Su señora, hijos y nietos fueron la linda familia del orgulloso y noble Manuel.
Frank Lambarri