Concejales citarán a reunión para revisar el proyecto de la pasarela
SOBRE CALLE COPIAPÓ. El edil Binder dijo que sus dimensiones son desproporcionadas; González opinó que no es lo que aprobaron y Muñoz aseguró que revisará los antecedentes. La DOM anunció que hará una inspección. Presidenta de la CChC consideró que es un aporte a la comunidad.
La construcción de la pasarela peatonal sobre la calle Copiapó, que unirá los dos edificios del mall Paseo Costanera, sigue estando en la mira de la comunidad puertomontina.
Aunque en la actualidad es sólo una estructura metálica, no ha dejado indiferente a quienes transitan por el lugar, ya que por sus dimensiones es posible advertirla sin hacer mucho esfuerzo en tener que acercarse al lugar donde están desarrollándose esas faenas.
De acuerdo al permiso de edificación de obra nueva, emitido el 26 de febrero de 2021 por la Dirección de Obras Municipales (DOM) para la construcción de un puente de conexión sobre el espacio aéreo de la calle Copiapó, la estructura ocupará una superficie total de 852 metros cuadrados y tendrá cuatro pisos de altura (del segundo al quinto nivel), con 10 metros de ancho y 23 de largo, destinados a la circulación peatonal, según ha informado el Grupo Pasmar, propietario de ese centro comercial.
Ahora que las indicaciones del papel pasaron a la realidad, existe cierta inquietud entre algunos concejales, que han demostrado cuestionamientos producto del volumen de esa construcción sobre la calle Copiapó.
Sobredimensionado
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, Fernando Binder (RN), comentó que aparte del impacto utilitario del puente aéreo para el desplazamiento de la comunidad, no dudó al calificarla como sobredimensionada.
Antes de todo comentario, Binder dejó de manifiesto que "esto lo aprobó el Concejo anterior", para luego expresar que "las dimensiones me parecen desproporcionadas, que no van en armonía con nuestro borde costero", ya que está a pocos metros de la costanera puertomontina.
Hizo notar que esperaba una propuesta más armoniosa y de un reducido impacto visual. Citó el caso de la pasarela del edificio Costanera Center en Providencia. "Este tipo de obras se han desarrollado en otras ciudades y han sido de mucho menor tamaño, que están más socializadas con el entorno y que ofrece más soluciones en cuanto a la cantidad de gente que transita por ellas", enfatizó.
La pasarela del Costanera Center, inaugurada en 2012, es de sólo un nivel. Tiene 75 metros de largo, por 6 de ancho y está a 4,5 metros del suelo.
Binder anunció que en los próximos días convocará a los concejales a participar en una reunión de la comisión que preside, "para poder ver los avances y si eso va de la mano con los acuerdos que se aprobaron en el Concejo anterior".
Asimismo, se mostró partidario de vigilar que el desarrollo de esta iniciativa privada se ejecute conforme a los tiempos previstos (ocho meses según la empresa), puesto que "esto también está generando un problema vial en calle Copiapó, donde hay atochamientos por los desvíos en el tránsito".
Ante esta inquietud, el concejal Binder postuló la necesidad de hacer modificaciones al plan regulador comunal, ya que "tenemos que normar, en un anteproyecto, para que esta nueva herramienta no permita ese tipo de construcciones".
Revisar lo aprobado
Mientras que su colega Leonardo González (PPD) se mostró sorprendido por la envergadura de esa estructura metálica, por lo que anunció que solicitará revisar si la propuesta presentada ante el Concejo Municipal, es la misma que está siendo ejecutada por Pasmar.
"Estoy esperando que se haga una reunión de comisión para analizar lo que se está ha-