(viene de la página anterior)
ciendo, porque no es lo que se aprobó. Por ejemplo, me llama la atención que tiene una parte en diagonal, que nunca estuvo en la presentación que se hizo", expuso.
El edil admitió que desconoce más detalles acerca de esta propuesta, puesto que no ha sido convocada una reunión en la que se analice e informe el desarrollo de esos trabajos y "que lo que se está haciendo, es lo que se aprobó y no otra cosa", insistió.
González dijo recordar que en un comienzo se trataba de una pasarela de dos niveles, con circulación unidireccional en cada una de ellas, en la que además se prohibía toda actividad comercial.
Ante las dudas que existen al respecto, el concejal anunció que solicitará que el tema sea expuesto en una comisión de ese cuerpo colegiado, en la que espera que asista el inspector técnico de la obra (ITO) y dé a conocer "si lo que se está haciendo es lo que está autorizado. Porque después que esté hecho, puede que haya más problemas".
Agregó que aunque se trata de una intervención en altura, ha implicado efectos en el acostumbrado tránsito de personas y de vehículos por calle Copiapó, que ha estado cerrada durante estos últimos tres meses. "El avance es muy lento, por lo que se puede ver. No sé cuánto será el tiempo estimado para que se pueda liberar esa calle, no tenemos esa información", reconoció.
Por los vecinos
De su lado, Marcia Muñoz (Ind.), concejala que participó en la votación que aprobó este proyecto, recordó que antes se había manifestado en contra.
"Se lo dije al empresario (Jack Mosa, controlador del Grupo Pasmar), que llegó con su bufete de abogados al Concejo, que rechazaba la propuesta para que aprenda a nunca más construir a espaldas de la comunidad, para que la gente sepa y sea partícipe", aseveró.
Sin embargo, su posición varió tras conocer el parecer favorable de vecinos.
Sobre las medidas de esa estructura, Muñoz admitió que no recuerda la magnitud del proyecto aprobado, pero comentó que revisará esos antecedentes "porque si no están hay que romper", aseveró, junto con anticipar que hará consultas a la DOM.
Al igual que los concejales Binder y González, Muñoz mostró su preocupación en cuanto a que se respeten los plazos de ejecución y expuso la necesidad de que antes que sea entregada al uso de la ciudadanía, se haga una inspección técnica de la obra "desde el primer al último tornillo".
Aun así, validó la opción de construir una pasarela aérea, porque "sirve para descongestionar ese paso desde un centro (comercial) a otro".
Inspección de la dom
En tanto, la jefa de la DOM puertomontina, Javiera Torres, recordó que ese proyecto fue aprobado tanto por el Concejo Municipal como por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Vivienda y Urbanismo.
Comentó que, de acuerdo a lo observado, se aprecia que lo construido estaría conforme al permiso otorgado, aunque anunció que la próxima semana harán una inspección.
La profesional sostuvo que harán una fiscalización más detallada, mediante la recepción definitiva, una vez que el propietario informe del fin de esos trabajos. Explicó que "iremos a chequear que se ajuste ciento por ciento al proyecto aprobado por la Dirección de Obras", que incluyó documentos firmados por el arquitecto e ingeniero que validaron la obra.
Aporte y participación
Consultada Francisca Sanz, presidenta de la Delegación Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), recordó que ese proyecto de conexión ha tenido un desarrollo "que viene en discusión hace varios años" y que "en la medida en que este tipo de obras beneficien a las personas, otorgándoles mayor seguridad en su traslado, consideramos que es un aporte a la comunidad".
Sanz también expuso que resulta relevante "que este tipo de proyectos se realicen según la normativa y regulaciones existentes, respetando la legislación actual".
Al igual que la concejala Muñoz, la líder gremial planteó que "cuando se trata de proyectos relevantes para la comunidad, es fundamental escuchar a la ciudadanía, a través de las adecuadas instancias de participación".
Espacio y vista
En tanto que Sebastián Bruna, presidente del Colegio de Arquitectos Provincial Llanquihue, agregó que en proyectos de este tipo, "que intervienen de manera importante el espacio público, deben contar con instancias complementarias, en la actualidad no obligatorias, pero que son fundamentales para el buen resultado del proyecto. Dentro de esas instancias están las participaciones ciudadanas, en las que la comunidad se hace parte del proyecto y de la toma de decisiones, contribuyendo así al empoderamiento identitario local".
Para el dirigente es altamente aconsejable recoger aspectos y recomendaciones técnicas que pueden aportar organizaciones como el mismo Colegio de Arquitectos y otras del ámbito civil con intereses diversos, como en medio ambiente, turismo y seguridad, "que pueden ser de un aporte relevante".
Más allá de esa materia, Bruna expuso que se debe cambiar la forma de concebimos este tipo de proyectos "y no sólo ceñirnos a lo que estrictamente rige la norma, sino ir mas allá cuando se trata de intervenir el espacio y vista de todos, por un interés o uso particular. Deben existir condiciones y consideraciones específicas para cada caso", definió.
En ese sentido mencionó la proliferación de espacios residuales o de baja calidad bajo esas infraestructuras, "que terminan como baños públicos improvisados".
Añadió el hecho de "interrumpir posibles panorámicas o vistas de importancia urbana, de las cuales Puerto Montt aún goza, pero también las ha visto perjudicadas por los requerimientos estructurales de este tipo de obras".
El presidente del Colegio de Arquitectos Llanquihue resumió que existen "muchos otros elementos que deben verse, más allá de lo meramente administrativo, ya que un proyecto bajo una misma normativa puede ser maravilloso y un tremendo aporte; o terminar en un desastre urbano, de los que ya estamos agotados".
No hubo un pronunciamiento respecto de estos trabajos, por parte de Pasmar.
"Las dimensiones me parecen desproporcionadas, que no van en armonía con nuestro borde costero"
Fernando Binder,, concejal RN, presidente de la Comisión de Infraestructura.
"Estoy esperando que se haga una comisión para analizar lo que se está haciendo, porque no es lo que se aprobó"
Leonardo González,, concejal PPD.
852 metros cuadrados es la superficie de la pasarela. En el cuarto y quinto piso ocupará 284 m2; otros 190 m2 en el tercero; y, 94 m2 en el segundo.
17 de agosto de 2020 el Concejo explotar ese espacio aéreo, a cambio de un pago anual de $40 millones. Pasmar adelantó $299 millones por 10 años.