Correo
Día del Curanto Calbucano
La vorágine rauda del tiempo ido nos catapulta hoy ya en enero, sin tener a veces conciencia, si uno más o uno menos. Frente a este raudo transitar, se vienen a la mente llena de memoria otros veranos en que las azules aguas se llenaban de festividad. El curanto gigante, pórtico ineludible por donde veíamos ingresar a miles de visitantes y en los últimos años en el escenario natural inmejorable del Parque Municipal Caicaen, mismo donde cientos de mujeres emprendedoras echaban a volar sus sueños y esperanzas en el Festival Red por Manos de Mujer.
Este año nuevamente dichas actividades están suspendidas, razones más que obvias, no resisten los aforos permitidos. Sin embargo, algunas ideas que me han dado algunos amigos es crear el Día del Curanto Calbucano, donde las familias, los amigos, grupos afines, puedan llenar el aire con salobre olor marino realizando un curanto, amén que el mío ya está siendo organizado.
La palabra la tiene la municipalidad, turismo, cultura, Cámara de Comercio, etc. Comensales hay y están todos atentos.
Eduardo Nievas Muñoz
Feliz año 2022
Agradecido por la cobertura que el Diario El Llanquihue me brindó durante el año 2021, deseo expresarles un feliz año nuevo, elevando una plegaria al altísimo para que les brinde fortaleza para mantener el matutino en el nivel que les corresponde, como vocero inalienable del sur de Chile en sus más que centenarias páginas.
Archibaldo Toloza Paredes
Votación en la Convención
T13 del 8 de julio de 2021; Pepe Mujica: "Tengo miedo de que la Convención Constitucional sea una bolsa de gatos".
Este 5 de enero de 2022: "Y yo también".
Por favor, pongámonos serios.
Alfonso Muena R.
"No mires arriba"
No es sorprendente que la última película de Adam McKay sea uno de los contenidos más vistos tras su estreno en Netflix: utiliza la comedia y la parodia para que miremos la realidad a los ojos.
Como señaló el director italiano Ettore Scola, el cine es un espejo pintado, en este se refleja la realidad y "Don't look up" ("No mires arriba") no es la excepción al caricaturizar temas propios de nuestro tiempo, como que los científicos no saben comunicar o que a los políticos no les interesa la ciencia. Pero, ¿se hace escuchar la evidencia científica en el mundo actual?
El mensaje es claro: hay que hacer caso a la ciencia cuando nos advierte de los peligros que están por llegar. Lo hizo con el coronavirus y lo está intentando frente a la urgencia de enfrentar el cambio climático. Los científicos a lo largo del filme se enfrentan desde el negacionismo y las teorías conspirativas, hasta la especulación capitalista que busca extraer metales valiosos por sobre la evidencia existente.
Como dice el Dr. Randall Mindy (Leonardo Di Caprio): ¿Qué importan esos billones de dólares si nos morimos todos? Una pregunta que viene levantando a nivel mundial el movimiento ecologista y otros, evidenciado que el mundo no ha sabido aprovechar los conocimientos que tiene.
"Don't look up" tiene el poder de representar como ficción una situación hiperrealista que todavía muchos no están dispuestos a ver: el planeta está en peligro de extinción debido al cambio climático. Pero a diferencia de la película, todavía estamos a tiempo de hacer algo para cambiar: tenemos las herramientas científicas y tecnológicas, así como el capital humano para detener el curso de nuestro cometa.
Dr. Iván Suazo, académico de la Universidad Autónoma de Chile
Avance de la PGU
La Pensión Garantizada Universal (PGU) está avanzando a paso firme en el Congreso, siendo muy probable que se concrete, lo cual será un tremendo avance en la modernización del pilar solidario, tan postergado como política pública.
Si la PGU se aprueba, el éxito no será del gobierno saliente, sino un éxito político transversal, en donde los principales ganadores serán nuestros pensionados.
Una pensión garantizada de $185.000 marcará un antes y un después en la previsión de millones de trabajadores, eliminando desincentivos a cotizar, pues ahora no se beneficiará más al que ahorró menos, sino que el beneficio será igual para todos, y sobre eso se sumará la pensión contributiva según los ahorros previsionales de cada trabajador.
Por último, si bien es cuestionado el financiamiento de la PGU, lo cierto es que no hay gasto público más noble que el dirigido a nuestros pensionados, pues ellos construyeron este país y merecen el reconocimiento en sus pensiones.
Eduardo Jerez Sanhueza