Región tuvo 16 nuevos decesos por covid, de las peores cifras históricas
NO VACUNADOS ES LA TÓNICA. En medio de la época estival, con traslados de turistas de un lado a otro, con el ingreso de ómicron y la resistencia -aún- a la vacuna de refuerzo, se elevó drásticamente cifra de fallecidos de los últimos días.
Las autoridades de Salud han insistido con ahínco, durante las últimas semanas, en la necesidad imperiosa de adquirir la vacunación de refuerzo contra el coronavirus.
La llegada de nuevas cepas al país, el aparente desdén de muchos por seguir inoculándose y la llegada del verano y las vacaciones -que trae consigo un importante movimiento de personas de una región a otra- llevó a establecer nuevas estrategias para convencer a la gente de ponerse la tercera dosis: desde disponer más espacios de vacunación, hasta el castigo de inhabilitar los pases de movilidad.
En medio de todo eso, si las noticias podían preocupar en el corto y mediano plazo, ayer las autoridades de salud entregaron el balance diario de la enfermedad, en la región, con un detalle más que llamativo: reportaron 16 nuevos fallecidos, una cifra que no se alcanzaba desde los peores momentos de la pandemia, en febrero-marzo y entre junio y agosto de 2021, y que pone en duda lo que viene con la enfermedad.
Informe
A modo general, la autoridad aseguró que fueron 139 los casos nuevos de coronavirus, aumentando a 700 los enfermos activos en la región. De los nuevos contagios 75 se reportaron en la provincia de Llanquihue, 25 en Osorno, 21 en Chiloé y 6 en Palena.
Más en detalle, hubo nuevos casos en 22 de las 30 comunas que componen la región. La provincia de Llanquihue lidera los contagios, con Puerto Montt sumando 37 nuevos enfermos, Llanquihue 10, Fresia 8, Puerto Varas y Calbuco 6, Frutillar 4, Los Muermos 2, mientras que Cochamó y Maullín sumaron uno cada comuna, dejando un total de 353 casos activos en la provincia.
Sin embargo, el tono de preocupación estuvo en el reporte de fallecidos.
Aquí se contabilizaron a 16 personas y, como ha sido la tendencia de las últimas semanas, más de la mitad de ellos (10) no contaba con sus vacunas contra la enfermedad. De los vacunados, sólo dos contaban con su dosis de refuerzo.
Se trata de diez personas de la Provincia de Llanquihue: cinco de ellos residentes de Puerto Montt, dos de Calbuco, dos de Los Muermos y una persona de Puerto Varas. En tanto, las demás víctimas de la enfermedad residían en Osorno (3), Río Negro (1), San Juan de la Costa (1) y Quinchao (1).
Cifras preocupantes que, sin embargo, no fueron detalladas ayer por la Seremi de Salud, por lo que se espera que en esta jornada haya algún análisis al respecto.
Vacunación
En medio de todo esto, la vacunación sigue siendo la principal prioridad para Salud.
En este sentido, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Marcela Cárdenas contó que el porcentaje de vacunados con tercera dosis se elevó a un 73,6% en la región. "Si bien es un porcentaje que nos tiene tranquilos, pretendemos llegar a un 80% de cobertura, teniendo muy en claro la importancia que tiene esta dosis para proteger a las personas contra de enfermar gravemente por covid-19".
"Estudios han demostrado, eficientemente, que el estar vacunado disminuye ostensiblemente la posibilidad de ingresar a la UCI y fallecer. Más del 60% de los hospitalizados en la UTI están sin esquema de vacunación", agregó.
Recordó que los vacunatorios móviles (buses) siguen recorriendo la región por estos días. El sábado estuvieron en Fresia, ayer en el Arena y esta semana enfila rumbo a Chiloé. "Es una iniciativa para que aquellos que no puedan acudir