(viene de la página anterior)
por motivos laborales, vayan a los vacunatorios; por lo tanto, no hay justificación para no vacunarse", acotó.
Con respecto al rol de la variante ómicron y el alza de contagios que experimenta la zona, aseguró que la red público-privada está preparada para atender los casos.
Hospitalizaciones
"Para avanzar en el proceso de vacunación, que es exitoso gracias a los trabajadores de la atención primaria, falta una buena comunicación de riesgo de parte de las autoridades y fortalecer las medidas de prevención y de exigencia del pase de movilidad en todos los lugares de asistencia de público con aglomeraciones", comentó Agustín Hernández, de la Fenpruss del Hospital de Puerto Montt.
Definió que es evidente que aumentarán los casos. "No somos una isla. En todo el mundo este aumento es exponencial. La nueva variante ómicron ya es comunitaria. Las fiestas de fin de año y las vacaciones son momentos propicios para aumento de contagios. No tenemos conocimiento de un plan de contingencia, más bien visualizamos una tendencia a mostrar una normalidad. Lamentamos el cierre del Hospital de Seminario y la desvinculación de trabajadores a honorarios que laboraron en ese hospital de campaña. Por lo tanto, hay menos camas disponibles para hacer frente a un aumento de casos graves".
"La cuarta dosis me parece muy bien, porque habla de que estamos protegiendo a la población y esto tiene que ver porque no hay estudios aún que te digan fehacientemente cuanto dura la inmunidad con la vacuna. Repetir la dosis de refuerzo, cada seis meses, es correcto", cuenta Marcela Velásquez presidenta regional Puerto Montt del Colegio de Enfermeras.
Observó que pese a que las vacunas que se siguen suministrando son pensadas en el virus original, "independiente de eso, estamos siendo protegidos. Las personas que no se han vacunado, que no han completado su esquema, están cayendo en hospitalización y tiene que ver con falta de inmunidad. La variante ómicron es más contagiosa, pero no para los que están vacunados".
En cuanto a la red hospitalaria de Los Lagos, se mantiene actualmente a 114 personas internadas en los distintos establecimientos de la red, de los cuales 44 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, dejando un 3% de disponibilidad de camas UCI, lo que equivale a tres unidades para toda la región. De estos, 40 están conectados a ventiladores mecánicos, con un 20% sin ser utilizados.
Sobre la falta de camas, la enfermera Velásquez -coincidiendo con Hernández- adujo que es una de las aristas de preocupación, sobre todo luego del cierre de espacios en calle Seminario. "Creo que es por un tema monetario, pero creo que se apresuraron en cerrar Seminario, porque desde que cerraron, volvimos a pacientes en camilla en urgencias y en servicios. Para aquel paciente que está en pasillo, no está siendo atendido integralmente y eso es una falta y una vulneración de derechos en salud", expuso la profesional.
"La red está colapsada y el Hospital de Puerto Montt no es suficiente para atender toda la demanda de atención y menos con la cantidad de pacientes covid", apuntó la dirigenta.
139 son los casos nuevos de la enfermedad en la región, completando así los 700 enfermos activos.
10 de los 16 fallecidos informados no estaban inoculados contra la enfermedad y de ahí su condición de gravedad.
3 por ciento de disponibilidad en las camas UCI hay actualmente para toda la región, que equivale exactamente a tres unidades.