Puerto Varas enfrenta una crisis por deficiente gestión en retiro de basura
RESIDUOS DOMICILIARIOS. Alcalde Tomás Gárate dijo que contrato con empresa no se está cumpliendo. Concejal Marcelo Salazar llama a actuar con prontitud y comprar o arrendar camiones.
El servicio de recolección de basura en Puerto Varas está en una situación crítica, admitió el alcalde Tomás Gárate.
La comuna lacustre está enfrentando un adverso momento en términos sanitarios, ya que la empresa contratada por el municipio para cumplir con esa tarea, ha presentado insuficiencias en la tarea de retiro de desechos domiciliarios desde las calles.
Así lo reconoció el mismo jefe edilicio puertovarino. "Estamos en una situación crítica con la gestión de residuos de nuestra comuna. El contrato con la empresa recolectora no da abasto, no se está cumpliendo", evidenció.
Para hacer frente a esta condición, Gárate implementó un equipo con trabajadores y camiones municipales, que han estado apoyando las rutas que no consigue cubrir la contratista.
"Tenemos que dar una respuesta clara y contundente para nuestros barrios", afirmó Gárate, al explicar que dispusieron de un recorrido de emergencia "con parte de nuestros recursos municipales para compensar la falta de respuesta que han tenido en distintos sectores urbanos y rurales de nuestra comuna", dijo.
El jefe comunal reveló que "queremos ocupar todos los recursos administrativos, legales y presupuestarios que tengamos a disposición, para dar respuesta a esta crisis de gestión de residuos que estamos enfrentando".
También agradeció la disposición del equipo municipal que participa en esas labores "dando la cara con fuerza. Hemos estado trabajando sin cesar durante los últimos días, recibiendo los reclamos y denuncias de nuestra comunidad, para así dar solución a los barrios, poblaciones y sectores de nuestra comunidad".
Tercera crisis
Esta situación fue confirmada por el concejal Marcelo Salazar (UDI), quien sostuvo que se trata de la tercera crisis de la basura: la primera fue en julio y la segunda en septiembre del año pasado. La más reciente surgió entre mediados de diciembre y los primeros días de enero.
Atribuyó esta deficiencia a fallas mecánicas de camiones recolectores de la empresa, "lo que provocó la demora en el servicio y en la periodicidad de esos recorridos".
El edil manifestó que esta condición se observa en toda la comuna, tanto en sectores urbanos como rurales, especialmente "en las colonias Tres Puentes y Río Sur, que se han visto más afectadas, porque se complica el no retiro oportuno de la basura, ya que el camión pasa una vez a la semana. Y si no pasa, es una semana de basura acumulada", expuso.
Para Salazar, más allá de disponer de camiones y personal municipal, la administración edilicia debe actuar conforme a sus facultades y arrendar o comprar uno o dos vehículos recolectores y normalizar la carencia que presenta la empresa contratada.
"Le pedimos al alcalde que a través del municipio gestione una modificación presupuestaria para arrendar o comprar camiones. La lógica indica que el municipio tenga que arrendar o hacer un leasing, para intentar normalizar la situación".
El concejal también advirtió que se debe actuar con prontitud, ya que la comuna está comenzando a recibir más turistas. "Al crecer la población flotante, también aumenta la cantidad de desechos domiciliarios que hay que retirar".
Respecto al contrato con la empresa a cargo de estas labores, mencionó que fue suscrito por la administración municipal anterior, pero que "nunca nos convocaron para tratar ese tema en las comisiones que corresponden".
Cuestionó que el documento no incluya alguna cláusula o artículo que disponga la forma de enfrentar contingencias como las que vive hoy Puerto Varas. "En contratos de este tipo uno pretendería que tuvieran salvaguardas para evitar esto, que considerara multas si la empresa no ejerce las acciones para enmendar el problema".
Según dijo, la Municipalidad paga $90 millones al año y que esta relación contractual vence en enero de 2023.
Sectores vulnerables
En tanto que el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Varas, Baltazar Rivera, reveló que en sectores más vulnerables de la comuna "hemos tenido este problema en forma constante". Expuso que se trata de barrios periféricos como Alessandri y las poblaciones Michelle Bachelet, además del sector alto de Puerto Chico.
"Esto viene pasando desde diciembre del año pasado. Ha habido soluciones a medias, pero la gente sigue dejando la basura en la calle, con este tipo de consecuencias", comentó.
El dirigente comunal lamentó que esto ocurra en pleno verano, aunque subrayó que "en cualquier fecha es crítico que no haya recolección de basura".
Rivera se mostró esperanzado en que el alcalde Gárate encontrará una solución.