Atropello y choque múltiple en Castro dejó un fallecido y a otras diez personas lesionadas
DE MADRUGADA Peritos de la Siat realizan diligencias para establecer la dinámica de esta tragedia en el sector rural de la capital chilota. Conductor fue detenido por manejo en estado de ebriedad y se evalúa responsabilidad en mortal atropello.
Un fallecido, al menos 10 lesionados -8 de ellos trasladados a centros sanitarios- y un conductor detenido, fue parte del trágico saldo de un múltiple siniestro vial registrado durante la madrugada de ayer en el sector Pastahué, comuna de Castro.
El caso está siendo analizado por peritos de la SIAT (Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito) de Carabineros de Chiloé, para esclarecer la dinámica y responsabilidades.
La emergencia se produjo alrededor de las 3 horas, a la altura del kilómetro 5 de la ruta W-460. En dicho punto, según la principal hipótesis que se maneja, el auto guiado por un chofer de 19 años habría impactado a un grupo de peatones, para luego chocar con al menos tres vehículos estacionados.
Producto de la violencia del atropello, falleció en el mismo sitio del suceso el isleño identificado como Franco Damián Nahuelquín Nain (22), mientras que una mujer resultó con lesiones de consideración.
Hasta el lugar concurrieron voluntarios de la Cuarta y Quinta compañías de Bomberos, que no sólo debieron extremar esfuerzos para atender a todos los heridos, sino que también debieron lidiar con la escasa iluminación y las decenas de jóvenes que permanecían en el sector. Se presume que este grupo regresaba de una fiesta realizada en las inmediaciones.
Sporte y seguridad
El tercer comandante de Bomberos, Francisco Delgado, detalló que "nos encontramos con un múltiple accidente y varios lesionados. Al llegar había muchos jóvenes, unos 30 alrededor de la emergencia, quienes estaban transitando por el lugar".
El oficial remarcó que la Unidad de Rescate concentró sus maniobras "en el soporte entregado a cinco de los pacientes, mientras que los voluntarios de la Quinta (Compañía) desarrollaron una labor de mantener la seguridad en el sector"
Lesionados
Mientras que personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que llegó al lugar pudo constatar el deceso del transeúnte. Además, como indicó el reanimador Fernando Gavilán, evaluaron a ocho pacientes.
"Una mujer con lesiones de consideración y otros siete heridos sin riesgo vital, fueron evaluados y estabilizados, antes de ser remitidos al servicio de Urgencia del Hospital de Castro, como al SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) para optimizar los recursos y asegurar una buena estabilización en cada unidad", explicó el enfermero.
Centro de eventos
En el lugar también se constituyó el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, quien confirmo que "hubo 8 lesionados (notificados) y un detenido por conducción en estado de ebriedad".
Confirmó que "en la ruta transitaban muchos jóvenes, caminando hacia la Ruta 5. Al parecer provenían de un centro de eventos donde se habrían reunido antes de estos sucesos".
La jefa de la SIAT, capitana María Fernanda Aspe, manifestó no se referirán a los antecedentes técnicos del siniestro en espera de concluir todas las pesquisas, "ya que se trata de un accidente complejo", dijo.
Conductor detenido
Justamente, la espera de ese informe pericial argumentó el Ministerio Público para invocar el máximo plazo de ampliación de la detención del conductor.
El fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, instruyó las primeras pericias por este hecho y tomó la audiencia de este domingo ante el Juzgado de Garantía.
"Se realizó el control de la detención a un joven de 19 años, imputado por manejo en estado de ebriedad y de quien se evalúa su responsabilidad en la muerte de una persona atropellada", expuso el persecutor, quien añadió que ocho personas fueron trasladadas a centros de salud, además de "dos jóvenes que se negaron a ser atendidos, existiendo una adolescente con lesiones graves y en observación".
Agregó el abogado que la detención "fue declarada ajustada a derecho y se amplió por tres días para formalizar, a la espera de los informes del trabajo que realiza la SIAT, como los antecedentes médicos y forenses de los lesionados y de aquella persona que perdió la vida".
3.17 horas fue el despacho de los equipos de emergencia al lugar del accidente.
22 años tenía el único fallecido en esta tragedia, en la que también hubo otras 10 personas heridas.