Correo
Mujeres en alta dirección
Por cinco años consecutivos, desde Mujeres Empresarias venimos entregando a la ciudadanía el Ranking IMAD, estudio que revela la participación femenina en la alta dirección de las empresas más importantes en Chile, realizado junto a la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las brechas de género en la alta dirección de empresas siguen siendo un desafío en nuestros tiempos y es por ello que venimos trabajando por 20 años en formar a mujeres para asumir cargos de primera línea y directorios.
Las empresas cada vez están más motivadas, esta vez son 126 quienes integran el Ranking IMAD, compuesto por compañías IGPA, empresas públicas, multinacionales, y/o de la banca, con ventas superiores a 100.000 UF anuales y 100 trabajadores o más. El Ranking IMAD está caracterizado por su transparencia y veracidad. El puntaje está estandarizado de 0 a 100 puntos y está compuesto por indicadores que miden la presencia de mujeres -principalmente- en altos cargos.
La mesa de trabajo ha sido fundamental para que este proceso se dé con la metodología adecuada, integrada por personas de diversas empresas, organizaciones públicas y de la sociedad civil, quienes fueron los responsables de dar seguimiento, aportar con sus opiniones y asesoría durante la elaboración de este informe, generando diálogo y transparencia.
Un avance de los resultados de este Ranking IMAD que podemos adelantar es que en la edición 2021, el 84% de las empresas tiene mujeres en sus directorios. La mayoría de las empresas que participaron tiene al menos una mujer en este nivel.
El Ranking IMAD revela la importancia del liderazgo de la mujer para las empresas actuales. Poder liderar, junto a los hombres, de manera efectiva y con total éxito. Todo esto, en la línea de lo que Chile necesita: que el talento femenino sea incorporado a la toma de decisiones y sean un aporte a la competitividad del país. Los invitamos a sumarse a este desafío.
Carolina Eterovic y Francisca Valdés, directoras ejecutivas de Mujeres Empresarias
No discriminación a la mujer
Es digno de destacar que en el país se conmemoren días donde se promuevan los derechos humanos y la eliminación de la violencia contra la mujer, pero ambas conmemoraciones se conjugan frente a una triste realidad, pues si bien hemos tenido avances en la defensa de derechos femeninos, no deja de llamar la atención que en 2021 hayamos sido testigo de violencias tan graves y naturalizadas en contra este género.
Según un estudio de la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida, dejando en evidencia lo que muchas de ellas enfrentan a diario en nuestro territorio. En este contexto, la economía no queda fuera. El 9 de diciembre pasado, el Servicio Nacional del Consumidor publicó un estudio que evidenció el pago adicional que realizan las mujeres por idénticos productos usados para la misma función que los hombres, conocido como el impuesto rosa.
Debemos robustecer el Ministerio de la Mujer, incentivando más políticas de Estado que se ocupen de educar a nuestra sociedad en torno a eliminar la discriminación y violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, lo que no pasa por tener buenas intenciones, sino por un imperativo jurídico. La no discriminación es uno de los cuatro pilares de la Convención de los Derechos del Niño ratificada por Chile en 1990, es un derecho fundamental reconocido por nuestra Constitución y, por supuesto, es un derecho humano. Pensar una cosa distinta no hace más que evidenciar lo lejos que estamos de lograr estos objetivos y de eliminar estas agresiones.
Carolina Araya, académica de la Universidad de Las Américas
Personajes de la televisión
Ha notado usted que casi todos los programas de concursos de la televisión chilena que comienzan con participantes anónimos, terminan (literalmente sería, se terminan) cuando los cambian por personajes requeteconocidos, digamos "archi" repetidos de la televisión local, como para darle un segundo aire. Pero, las experiencias han demostrado que este cambio ha terminado siendo un tremendo "craso error".
Luis Enrique Soler
Nueva directiva de Convención
Ojalá que la nueva directiva de la Convención Constitucional transite mejor. La verdad, la vara está bastante baja.
Pedro Carvajal
Puerto Montt sucio y gris
Hace mucho tiempo no visitaba Puerto Montt. Me encontré con una ciudad plagada de comercio ambulante en el centro, sucia, gris, como si tuviese una depresión.
¿Qué fue de la urbe pujante que era hasta hace algunos años? Se ve cero gestión municipal.
Luis Rubio