Minsal llama a evitar fiestas masivas y "por ahora" descarta cuarentenas
PANDEMIA. En la última semana los casos nuevos se dispararon 132%, ayer la positividad llegó a 7,24% en el país y en la Región de Antofagasta alcanzó 32%. Ministra (s) Valenzuela abordó panorama y medidas, y no descartó volver al confinamiento.
Un aumento drástico en la tasa de positividad para covid-19 reportó ayer el Ministerio de Salud (Minsal). A pensar de que los casos diarios bajaron de los 4.000 que estaban marcando, El indicador superó el 7% por primera vez desde junio, en la Región de Antofagasta llegó a 32%, en Tarapacá a 18% y en Magallanes a 15%.
Aunque la variante delta aún es dominante sobre la contagiosa ómicron, en algunas regiones, especialmente en el norte, estas dos "olas" han incrementado las infecciones diarias luego de las fiestas de fin de año y con la llegada del verano.
El Minsal ayer reportó 3.922 nuevos contagios en las 24 horas previas y una positividad a nivel país de 7,24%, mientras que en la capital fue de 7%.
Las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá (13%), Antofagasta (10%), Magallanes (8%) y Arica y Parinacota (8%), mientras que Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes (827,1), seguida por las regiones de Arica y Parinacota (507,9), Magallanes (442,2) y Antofagasta (202,4)
Los casos diarios tuvieron un aumento de 132% en la última semana y 112% al compararse con los números a 14 días, con un incrementos en las 16 regiones de nuestro país, lo que da cuenta de un total de infectados de 1,83 millones desde la llegada del SARS-CoV-2 a Chile. De ellos, 24.347 pacientes que se encuentran en etapa activa.
En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron cuatro fallecidos por causas asociadas covid-19, y el número total víctimas fatales asciende a 39.289 en todo el territorio.
Con la llegada de ómicron, La Moneda espera tener sobre 10.000 casos diarios de covid-19 en las próximas dos semanas, mientras que los expertos elevan ese número a 15.500.
Estas cifras son ínfimas al lado de los reportes que llegan desde Estados Unidos, por ejemplo, donde ayer se informaron 1,4 millones de casos nuevos en un día, o desde Argentina, donde hubo 132 mil.
Medidas correctas
La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, fue consultada ayer sobre si conviene cerrar las fronteras nuevamente ante los récords vistos en otros países, a lo que respondió que "por el momento, las medidas que hemos tomado creemos que son las más correctas en el sentido que se está testeando a todos los viajeros que vienen por vía aérea. También se postergó la apertura de pasos terrestres".
Valenzuela agregó en Radio Cooperativa que "se va a tomar la medida (de cerrar algún paso fronterizo como Los Libertadores) cuando se llegue a un límite que no se pueda permitir".
La autoridad destacó sin embargo que en Chile "el 93% de la población está con el esquema completo (de vacunación) y somos el país con la cobertura más alta en refuerzo, aunque nos quedan rezagados y pedimos la máxima colaboración".
Sobre las cuarentenas, dijo que "las estamos evaluando en forma diaria y ese es un compromiso frente a la ciudadanía, pero por el momento no tenemos", aseguró, sin descartar el regreso a esta medida.
Valenzuela insistió en que "el virus lo tenemos dentro (del país), lo más importante es que evitemos esa cantidad de fiestas masivas que estamos observando" y se sigan tomando las precauciones, junto con una fiscalización severa.
El profesor Marcelo Alarcón, del Departamento de Bioquímica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, añadió que si la población no toma las medidas sanitarias, debemos esperar que en febrero lleguemos a 10 mil contagios por día: "El llamado es que las personas acudan a vacunarse. Si les corresponde una tercera o cuarta dosis, que vayan a la brevedad".
En cuanto a la variante ómicron, la directora del Departamento de Salud Pública de esa misma universidad, Érika Retamal, indicó que los casos de esta mutación "se duplican cada dos o tres días por su alto grado de transmisibilidad", lo que explica el aumento sostenido de casos, pero que también preocupa por la posible saturación de los centros de salud.