CMF: "La clase media tiene dificultades en el pago"
RADIOGRAFÍA. Aunque el indicador es preocupante, en 2021 el nivel de deuda de los chilenos cayó 13,6% gracias a los retiros del 10% y las ayudas fiscales.
Agencias/Redacción
El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, junto a la directora de Estudios, Estadísticas y Datos, Nancy Silva, presentaron ayer el Informe de Endeudamiento 2021, octava versión del estudio que tuvo por objeto generar una radiografía del endeudamiento de las personas naturales en Chile y que tiene una cobertura estimada equivalente al 84% de las obligaciones de los hogares en nuestro país.
De esta manera, el informe determinó que a junio de 2021 el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios, correspondiente a la mediana de la distribución, alcanzó los $1,9 millones, mientras los indicadores de carga financiera y apalancamiento fueron de 15,3% y 2,96 veces el ingreso, respectivamente.
Comparado con igual periodo del año anterior, se observa una disminución de la deuda representativa y una corrección a la baja en los indicadores de carga financiera y apalancamiento.
Estos resultados se explican principalmente por las políticas implementadas para enfrentar los efectos de la pandemia (transferencias y retiros) y a las bajas en las tasas de interés observadas durante los primeros meses del año pasado.
Clase media
De acuerdo al informe, el segmento entre 40 y 45 años exhibió el mayor nivel de deuda con $5,5 millones, mostrando una alta correlación con decisiones de compra de vivienda.
Adicionalmente, la deuda crece con el ingreso de la población evaluada. Así, los deudores con rentas sobre $1,2 millones acumulan 69,3% de la deuda, mientras su participación sobre el total de deudores es de 24,6%.
"La clase media tiene dificultades en el pago y muestra la mayor presión en términos de carga financiera. Entre los deudores que destinan más de 50% de sus ingresos mensuales, el grueso está concentrado en personas con más de $1,7 millones mensuales de ingresos", dijo Nancy Silva al Diario Financiero.
En cuanto a la distribución geográfica, las zonas norte y sur del país exhiben indicadores de endeudamiento superiores a los de la zona central.
Por género, la deuda de las mujeres ($1,3 millones) es cercana a la mitad de la de los hombres ($2,9 millones).
A junio de 2021, el 15,5% de los deudores exhibía una alta carga financiera, correspondiente a aquellos que mantienen una carga financiera superior al 50% de su ingreso mensual