Covid-19: EE.UU. suma 1,4 millones de casos nuevos y la OMS cree que la mitad de Europa se contagiará
ÓMICRON. Los hospitalizados en Norteamérica son más de 145 mil, Francia y Argentina también batieron récords y la OMS dice que vendrán más variantes.
Agencias/Redacción
Estados Unidos batió este martes un nuevo récord de hospitalizaciones por covid-19, con más de 145.000 personas ingresadas en centros sanitarios, según los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS, en inglés), mientras que el lunes en la noche la Universidad Johns Hopkins, que lleva un recuento independiente de la pandemia, cifró los contagios de ese día en más de 1,48 millones de personas, un nuevo máximo para el país más afectado por la pandemia. La agencia Reuters, en tanto, los cifró en 1,35 millones, de todas formas nunca antes visto.
En total hay 145.982 pacientes hospitalizados en Estados Unidos con covid-19, de los que 4.462 son menores de edad.
La cifra supera los 142.273 enfermos de covid-19 ingresados el 14 enero de 2021, el mayor número que se había registrado hasta el momento.
Este récord en las hospitalizaciones coincide con la expansión de la variante ómicron, que ya es la dominante en EE.UU. En paralelo, los hospitales afrontan escasez de personal, porque muchos trabajadores se han infectado.
El gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró el lunes el estado de emergencia parcial después de que los ingresos en las UCI se duplicaran desde el 1 de diciembre.
En Texas, unos 2.700 profesionales de la Salud van a ser contratados y capacitados para reforzar los hospitales, y se sumarán a los 1.300 de refuerzo.
Mientras, Colorado activó medidas para afrontar la crisis de personal, como no transportar a los hospitales a pacientes menores de 60 años que no tengan síntomas graves y sin un historial de alto riesgo.
Argentina y brasil
Argentina vive también una feroz "tercera ola" de la pandemia con cifras récord de contagios debido a la variante ómicron, una situación que está colapsando los principales centros de testeo y los sistemas de atención primaria, mientras las autoridades optan por no imponer restricciones que frustren las vacaciones de verano.
Ayer este tsunami de contagios volvió a marcar un récord, según los últimos datos del Ministerio de Salud, con 134.439 nuevos contagios (total de 6.533.635), mientras que los fallecimientos se elevaron a 117.595, tras ser notificadas 52 muertes en las últimas 24 horas y la positividad marcó 66,6%.
Brasil, en tanto, registró en las últimas 24 horas 70.765 nuevos casos y 147 fallecimientos, duplicando los contagios de un día para otro, pues en la víspera hubo 34.788 casos.
Europa al límite
Europa ayer tuvo día de reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Francia registró también otro récord de contagios: 368.149 en un día.
En el informe semanal, la OMS dijo que es precipitado aún tratar el covid-19 como una enfermedad endémica, pues más de la mitad de la población europea podría contraer ómicron en un plazo de seis a ocho semanas.
Más de siete millones de nuevos casos se registraron en la región europea de la OMS - que comprende 53 países de Europa y Asia Central - en los primeros siete días del año, el doble que dos semanas antes; y 26 países han notificado que más del 1% de su población está contrayendo el virus cada semana.
Con ese ritmo de transmisión, más del 50% se infectaría en un máximo de ocho semanas, según un cálculo del Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, citado en su comparecencia por el director de OMS-Europa, Hans Kluge, quien además advirtió que ómicron no será la última variante de preocupación que exista.