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La compañía aseveró que hacen un esfuerzo permanente para mejorar sus procesos de gestión de proveedores y contratistas y aumentar estándares y seguridad. En los servicios de limpieza submarina de estructuras, aseguraron que han incorporado "las mejoras establecidas por las recomendaciones dadas por SalmonChile, que surgen de un diálogo experto con profesionales de las labores submarinas".
El director territorial de esa organización gremial, Tomás Monge, planteó que "es importante que se hagan las investigaciones correspondientes y esclarecer las circunstancias de estos hechos".
Además, llamó a todos los actores vinculados al buceo "a tomar medidas urgentes, revisar los protocolos y medidas que se han trabajado y levantado con agrupaciones de buzos y sindicatos vinculados a la acuicultura".
El ejecutivo de SalmonChile subrayó que "el buceo es una de las faenas más riesgosas y complejas", y que quienes participan en ella tienen un papel destacado "para evitar que ocurran estos lamentables hechos".
Monge propuso redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones y ejecución de la actividad, "fomentando el control en las diversas operaciones, la mejora en los estándares de los proveedores y servicios, la capacitación constante y el autocuidado".
De su lado, el Consejo del Salmón también lamentó los dos últimos accidentes que le costaron la vida a buzos, los que representan "un nuevo llamado de alerta a todos los involucrados en el manejo, gestión y desarrollo de este tipo de actividades".
Establecieron que ambos incidentes no ocurrieron en centros de sus empresas asociadas, pero que igualmente "nos obligan a seguir trabajando proactivamente en reducir los riesgos asociados a esta actividad, reforzar la cultura de seguridad, y apoyar todos los intentos por elevar los estándares y la normativa relacionada a la actividad del buceo, clave en el desarrollo de la salmonicultura".
Desde ese gremio, creado a mediados de 2020, destacaron que han participado "en la mejora del reglamento a cargo de la autoridad marítima".
Protocolos
Ambas asociaciones lanzaron -por separado- en agosto del año pasado sendos programas destinados a evitar los accidentes laborales de buzos.
Sobre esos protocolos, el director ejecutivo de Ecocéanos tiene una visión crítica. "Son acciones que no van al fondo del problema, como es la modificación de las condiciones laborales en su conjunto".
Acusó que estos últimos hechos dan cuenta que no se está aplicando el reglamento vigente de buceo, como desempeñarse con los equipos adecuados "y a profundidades que superan los 30 metros, sin supervisión adecuada ni el apoyo que exige la regulación".
Para Cárdenas, el número de muertes asociadas a esas condiciones laborales "indican que es una situación que se salió de control".
En tanto que el secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, consideró positivos los esfuerzos de los gremios, pero admitió que "quedan en letra muerta si no hay acciones paralelas, como la existencia de un ente fiscalizador externo, que los asesore y que verifique en terreno que esas acciones se transforman en buenas prácticas; y, obviamente nosotros debemos mantener las constantes fiscalizaciones preventivas".
Fiscalización
Simón Díaz, presidente de la Federación de Buzos de Calbuco, comentó que "cuando suceden estas cosas, es un tema de responsabilidad de las personas a cargo. No sé si de la industria, por las medidas de seguridad; no sé si los prevencionistas de riesgo están al tanto de primero proteger la vida de las personas y después la plata".
Aseveró que existen muchos buzos mariscadores de la pesca artesanal (no profesionales) que están trabajando para empresas subcontratistas de la industria del salmón, por lo que "no nos gusta que pasen estas cosas".
Aunque admitió desconocer lo que ocurrió en el fiordo de Comau, comentó que "antes del horario de trabajo hay que extremar las medidas de seguridad y proteger la vida de los trabajadores, como hacer el recuento de lo que funciona, el estado del motor y si está la gente de servicios de apoyo".
Mientras que John Hurtado, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón (Fetrasal), se mostró partidario de crear normas laborales específicas para la industria, por el tipo de trabajo que se realiza en ella.
"Hace años que las empresas, dirigentes y la asociación de buzos vienen luchando por cambiar la normativa. Y que tengamos una nueva muerte, habla mal de todos", remarcó.
Para Hurtado, contribuiría a mejorar los estándares de seguridad que las propias productoras asumieran las labores de buceo, en lugar de contratar servicios externos. "La responsabilidad le cabe a los mandantes, que trabajan con subcontratación. Esas empresas se llevan gran parte de las lucas y le pagan mal a su gente", reveló.
El líder sindical añadió que dicho sistema no permite la organización de los trabajadores, ya que "una vez que terminan la pega, son despedidos".
También cuestionó el rol fiscalizador de los organismos del Estado, así como la tarea de los legisladores. "Los políticos tampoco hacen nada por ayudarnos y son los primeros que se sientan a las mesas de trabajo. Por lo visto, no se está haciendo la pega", sentenció.
El seremi Gebhard apuntó que realizan fiscalizaciones orientadas al cumplimiento de la obligación del empleador de mantener todas las condiciones de infraestructura y para que el trabajador esté protegido, a lo que suman "una recomendación transversal en materia de prevención y concientización del trabajador para que cuide su salud".
Recordó que mantienen una mesa de trabajo con la participación de cuatro mutualidades y sindicatos del gremio, "para levantar una política de buceo, en la que hay que seguir avanzando para incorporar nuevas normativas".
Planteó que han notado "un vacío legal en lo que puede hacer el buzo comercial con su tiempo libre, ya que la normativa permite controlar los tiempos de descanso del buzo que está contratado. Se confía que cuando sale de su trabajo, se va a su casa a descansar. Pero no siempre es así, ya que se van a otras faenas o a hacer trabajos informales de extracción de mariscos. Y en eso no hay cómo hacer trazabilidad", por eso dijo que también es necesario "hacer un trabajo permanente, para transferirles la preocupación por su salud".
Investigación
Sobre el accidente del buzo en Hualaihué, el seremi del Trabajo aseguró que hay una investigación en proceso "en la que buscamos definir cómo ocurrieron los hechos". Sin embargo, se conoce que "aparentemente, habría existido una falla en el compresor", por lo que adelantó que "hay que investigar si tenía las mantenciones adecuadas".
Según los primeros antecedentes recopilados a través de la Dirección del Trabajo, el buzo realizaba "limpieza de relinga de redes cuando quedó sin suministro de aire. Al ser rescatado, no presentaba signos vitales".
Gebhard evidenció que "la empaquetadura de los filtros del compresor se dañó, quedando sin aire bajo el agua".
Sobre este hecho trágico, el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío (Lt) Felipe Hernández, reconoció que "tenemos una idea de qué se trata el accidente, pero es parte de la investigación. Ayer (lunes) se le practicaron los peritajes al equipo de buceo tanto por nuestra parte, como por la PDI".
Dijo que el día del accidente, se desplazó al lugar personal de la Capitanía de Puerto de Hornopirén y en forma paralela, zarpó una unidad de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, en la que se embarcó el fiscal marítimo, personal del área de prevención de riesgos de la institución, junto a detectives de la PDI. "Si hay negligencia, es parte de lo que estamos verificando dentro de la investigación", puntualizó.
Entre las medidas adoptadas en el centro de cultivo Loncochalgua, especificó que incautaron los equipos de buceo, empadronaron testigos, se tomó declaraciones y se levantó el cuerpo, que fue trasladado al Servicio Médico Legal de Puerto Montt.
El gobernador marítimo sostuvo que este es el primer accidente del año en un centro de cultivo de salmones dentro de esa jurisdicción naval. Informó que desde 2017 a 2021, sucedieron 16 eventos de esa índole en el área, con cuatro víctimas fatales, dos en 2017 y otras dos en 2019.
"Los accidentes en la actividad de buceo no son recurrentes y en el tiempo han ido disminuyendo. Cuando partió la actividad, estos eran bastante más seguidos y sus consecuencias eran más graves y con secuelas que muchos conservan hasta hoy", remarcó.
"Esta es la expresión de los altos niveles de precariedad laboral existente en la industria productora y exportadora de salmón"
Juan Carlos Cárdenas,, director ejecutivo, Centro Ecocéanos.
"Los políticos tampoco hacen nada por ayudarnos y son los primeros que se sientan a las mesas de trabajo"
John Hurtado,, presidente Federación de Trabajadores del Salmón (Fetrasal).
5 de los 14 fallecidos en 2021 eran buzos, quienes se desempeñaban en centros de cultivo de la Región de Aysén.
16 accidentes en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Montt ocurrieron entre los años 2017 y 2021. De ellos, 4 fueron con víctimas fatales.
12.655 buzos mariscadores estaban vigentes en 2021 ante la Armada. Muchos de ellos trabajan para subcontratistas de la industria del salmón.