Los suplementeros denuncian una ola de robos contra quioscos
PUERTO MONTT. Municipalidad comprometió aumentar patrullajes de Seguridad Ciudadana. En un sólo atraco sustrajeron $3 millones en dinero y especies.
Sólo entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, suplementeros de Puerto Montt denunciaron tres robos a quioscos en menos de 48 horas, con millonarias pérdidas.
La presidenta del gremio en la región, Valeria Árgel, comentó que "en Santiago la semana pasada, en un día, robaron y destruyeron 30 quioscos. Entonces pareciera que les copiaron y están haciendo exactamente lo mismo acá".
Suplementeros afectados denunciaron falta de fiscalización y patrullaje: "Nadie ve nada en las cámaras, no sé si están funcionando. Estoy intentando hablar con el municipio, a ver si las cámaras han tomado algo. En un quiosco las huellas quedaron retratadas, pero carabineros no las tomó en cuenta. Entonces no tenemos mayor información, por lo que estamos canalizando esta información a través del departamento de Seguridad del municipio".
Más patrullajes
Desde Seguridad Pública informaron estar al tanto de la situación: "En cuanto a los robos que han afectado a quioscos en la capital regional, la Subdirección de Seguridad Pública y Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Puerto Montt, incrementará los patrullajes preventivos nocturnos y en distintos horarios. De la misma forma, existirá monitoreo con cámaras de la Central de Televigilancia. Igualmente, a disposición -para denunciar hechos delictuales y sospechosos- está la línea 800 600 100".
Desde el municipio informaron que se han puesto en contacto con representantes del gremio de suplementeros, con el fin de hacer un catastro que incluirá la ubicación geográfica de cada puesto en la capital regional.
$3 millones
Patricia Soto, dueña del quiosco frente a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, declaró que le robaron cerca de 3 millones de pesos.
"Me han robado siempre, y no solo a mí, a todos los quioscos. Años atrás hicimos mucho ruido para ser escuchados, pero de todas maneras ahora es diferente, es más osado, antes robaban una vez cada 15 días, pero ahora están robando todos los días. Es gente muy osada, hay muchos narcos, mucha violencia que antes no veíamos".
Sobre este hecho, desde la PDI indicaron que se trató de una denuncia por el delito de robo en lugar no habitado, que afectó a un quiosco ubicado en calle O'Higgins con Urmeneta, instancia donde se sustrajo dinero en efectivo: "El hecho habría ocurrido entre la madrugada y mañana del día sábado 8 de enero, percatándose de este robo familiares de los dueños del kiosco".
Desde el sindicato local de suplementeros insisten en que son un pequeño gremio que se encuentra hoy en desventaja. "No se dan cuenta que somos pequeños comerciantes. Nuestra patente es súper cara en comparación a otros locales, porque nosotros pagamos uso de bien público, lo que no pagan otros, entonces a veces lo que ganas en un mes, es una patente", explicó Árgel.
La presidenta nacional de suplementeros, Ana González, indica que un 10% de los suplementeros en la décima región ha sufrido algún acto vandálico: "Con estos datos esperamos sensibilizar a las autoridades con respecto a nuestra situación".
"La cosa se desbandó completamente porque antes los suplementeros podíamos ir a nuestras casas tranquilos, no había tanta delincuencia, no solamente en Santiago, a nivel nacional. La situación de los suplementeros se ha vuelto súper delicada y compleja con respecto a la inseguridad", reclamó la vocera nacional de este gremio.