Prevenir violencia contra la mujer
La pandemia y el consiguiente encierro en los hogares agudizó este fenómeno presente en todo el país. A cada uno de los ciudadanos del país le compete la responsabilidad de denunciar cualquier atisbo de violencia contra las mujeres.
La violencia contra las mujeres es una pandemia que con el paso de los años se ha visibilizado gracias a un constante trabajo destinado a concientizar a la sociedad en cuanto a que se trata de un delito y que tiene una connotación de género en cada una de sus formas. Organizaciones sociales, gubernamentales y policiales abordan diariamente esta realidad, que desde el inicio de la pandemia en 202O ha venido mostrando una curva más bien compleja, debido a la falta de comunicación y posibilidad de denunciar estos hechos durante los confinamientos y la posterior alza en las estadísticas.
Los especialistas advierten que hay varios indicios respecto de situaciones que pueden derivar en una violencia más grave hacia las mujeres o, derechamente, a un femicidio. Además, identifican que existen diferentes tipos de violencia, no sólo la física, pues también está la violencia psicológica, económica, social y verbal.
Todas estas situaciones son indicios de que una situación que parece manejable, inofensiva o que incluso genera la impresión de que no llevará a una circunstancia más grave, sí puede crecer hasta el punto de llegar al femicidio.
Por eso, el llamado de quienes trabajan en esta área es a estar alerta y detectar las situaciones en que hechos que parecen aislados o que no son reconocidos como violentos, puedan desbordarse. En materia preventiva, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género mantiene disponible el fono 1455, que es de carácter gratuito y anónimo, donde pueden ser entregadas las denuncias de violencia intrafamiliar y hacia la mujer a nivel nacional. A través de este medio el denunciante puede entregar información sin necesidad de identificarse, esto con el único fin de motivar la denuncia y evitar posibles femicidios o violencia de mayor grado.
También es importante que haya preocupación no sólo por las situaciones dentro del hogar, sino también del entorno cercano, ya sea familiar o vecinal. Muchas personas prefieren no denunciar asegurando que así no se involucran en problemas de otros, pese a escuchar gritos de vecinos u observar situaciones familiares, pero la responsabilidad debe ir en torno a las víctimas y a evitar que estos hechos afecten a la sociedad.