Ordenan internación provisoria de un adolescente imputado por homicidio
JUZGADO DE GARANTÍA. Fiscalía de Puerto Varas lo formalizó por asesinato de un hombre de 24 años. Tribunal de Familia de Osorno pidió hace dos semanas su traslado a centro de rehabilitación.
El Tribunal de Garantía de Puerto Varas decretó la medida cautelar de internación provisoria al adolescente de 16 años, que ayer fue formalizado por la Fiscalía de Puerto Varas, por el delito de homicidio simple, hecho ocurrido el miércoles en una multicancha del barrio Nicanor García en la ciudad lacustre.
De acuerdo a la información conocida, el adolescente se habría fugado desde una residencia del Servicio Mejor Niñez (ex Sename) de Puerto Varas y luego apuñaló y dio muerte a un hombre de 24 años.
En la audiencia de formalización, la magistrada Paulina Tapia declaró ilegal la detención. Esto, porque se practicó horas antes de haber sido emitida esa orden.
Asimismo, ordenó el ingreso del menor a una Unidad de Corta Estadía dependiente del Centro de Internación Provisional de Valdivia, en atención, principalmente, a los antecedentes expuestos por la defensa y curadora ad litem, relacionados con la situación social del imputado. Además, fijó un plazo de investigación de 60 días, según informó.
A puertas cerradas
En los primeros minutos de la sesión, la jueza Tapia atendió la solicitud de los intervinientes en cuanto a realizar la sesión a puertas cerradas y pidió a los medios de comunicación o terceros presentes que se retirarán de la sala.
Junto con ello, Tapia prohibió "la divulgación de información relativa al nombre, antecedentes, o cualquier otro dato, que pueda conducir a la individualización del imputado en la presente causa".
Desintoxicación
Por información entregada por el magistrado Marcelo Leiva, del Juzgado de Familia de Osorno, en diciembre del año pasado dispuso de varias medidas para que el menor sujeto a medidas de protección intentara superar diferentes problemas, como el abandono parental y el consumo de drogas.
"Ante el peligro vital asociado al consumo de drogas, se ordenó con fecha 6 de diciembre de 2021, su ingreso de corta estadía para desintoxicación en el Hospital de Puerto Montt, ello como paso previo a su ingreso de rehabilitación", dijo.
Semanas más tarde, en audiencia realizada el 28 de diciembre de 2021, y "debido a que no había claridad con respecto al centro de rehabilitación al cual debía ingresar el adolescente y pese a existir alta médica, se decidió esperar tres días más dicha alta, para que no tuviera que regresar a la residencia, pues existían precedentes que hacían presumir que peligraría el proceso de desintoxicación y volvería al circuito de drogas; y también porque se señaló que existirían amenazas cruzadas de agresiones con otros adolescentes de la residencia", declaró Leiva.
En dicha audiencia, se expuso que se realizaría otra el 31 de diciembre de 2021, en la cual el Servicio Mejor Niñez debía contar con oferta programática para su inmediato traslado al centro de rehabilitación.
Pero para aquel día, aún no estaba definida la oferta, y se hacía insostenible su mantención en el hospital, pues ya estaba clara el alta médica, además que no es el lugar adecuado para que permaneciera. "Ya se habían producido grandes problemas, donde otros pacientes y funcionarios corrían riesgo", añadió el magistrado.
Fue así como "el tribunal dispuso que fuera trasladado al centro residencial proteccional, pero con la orden que se redoblaran los esfuerzos de seguridad, para evitar conflictos en el lugar, ordenando incluso el auxilio de la fuerza pública en caso que se requiriera, para que hagan rondas y así mantener la tranquilidad; y de concurrencia inmediata en caso de problemas", explicó el juez de familia de Osorno.
Dado que ello no ocurrió y, existiendo incluso órdenes para dar cuenta de aquello y revisión de antecedentes al Ministerio Público y a las autoridades administrativas, el magistrado dijo esperar que "se inicien las indagaciones por las responsabilidades que pudieren existir".