Frutillar y Cochamó retroceden a fase 3 en el plan Paso a Paso
DESDE EL SÁBADO. Seremi de Salud reiteró necesidad de mantener las medidas de autocuidado. Ayer hubo 138 nuevos contagios y se reportó 5 personas fallecidas.
El Ministerio de Salud (Minsal) informó que las comunas de Frutillar y Cochamó, de la provincia de Llanquihue, retrocederán a fase 3 (Preparación) del plan Paso a Paso, medida que se hará efectiva a contar del sábado.
Ambas han mostrado un alza en sus casos en las últimas semanas, reportándose ayer diez casos nuevos en la comuna lacustre, mientras que la cordillerana hoy no reportó infectados, según el informe diario de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.
También retrocederán a fase 3 las comunas de Puerto Octay, en la provincia de Osorno, y Dalcahue en la de Chiloé.
La seremi subrogante de Salud, Marcela Cárdenas, afirmó que ello implicará restricciones en materia de aforos y recordó que es obligación presentar el pase de movilidad si se va a viajar más de 200 kilómetros en transporte público, así como cuando se asiste a un local de venta de alimentos.
En tanto, Purranque y San Pablo en la provincia de Osorno, avanzarán a fase 4 (Apertura inicial), al igual que la comuna chilota de Puqueldón.
Así, la Región de Los Lagos quedará con 19 comunas en fase 3 y 11 en la fase 4.
La seremi (s) de Salud recordó que "el escenario epidemiológico ha ido presentando un aumento significativo de los casos", lo que atribuyó a la variante ómicron, "por que debemos seguir manteniendo todas las medidas de autocuidado".
Destacó las comunas que avanzarán en el plan Paso a Paso, a las que también llamó a cuidar ese progreso. "Estamos en verano y no queremos invitar al covid en estas vacaciones", dijo, ante lo que reiteró la necesidad de persistir en el distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado constante de manos y uso de alcohol gel. Asimismo, observó que si se va a asistir a eventos masivos, que estos sean al aire libre.
La seremi (s) Cárdenas llamó "a seguir avanzando en el proceso de vacunación y a testearnos, porque es la forma de pesquisar el virus, si estamos asintomáticos y podemos propagarlo".
Informe regional
Salud informó además que hubo 138 nuevos contagios, concentrados mayoritariamente en la provincia de Llanquihue con 52, seguida de Osorno (29), Chiloé (15) y Palena ( 1). Además de 33 confirmados sin notificar y 8 de otras regiones.
Los casos activos marcaron un descenso y se situaron en 539, siendo Puerto Montt (134), Osorno (89) y Puerto Varas (36) las comunas con más contagiantes.
El proceso de vacunación lleva 640.432 personas con dos dosis y 38.055 con dosis única, lo que representa una cobertura del 98,2%. En tanto que las dosis de refuerzo alcanzaron a 516.240 personas.
También se reportó cinco nuevos fallecidos asociados al covid, con lo que el total regional de decesos subió a 1.541.
Los hospitalizados contagiados por covid descendieron a 104 en la red público-privada, de los cuales 32 están en camas UCI y 28 de ellos conectados a ventilador mecánico.
De esa forma, la ocupación de camas UCI es de un 88% con 12 cupos disponibles, lo que fue posible al aumentar los cupos, que ayer llegaron a 99.