Downing Street pide perdón a reina Isabel II por dos fiestas en la víspera del funeral del príncipe Felipe
REINO UNIDO. Revelación de nuevos festejos compromete más la figura del primer ministro británico, Boris Johnson, cuya dimisión han pedido la oposición y varios diputados de su partido.
Agencias/Redacción
El Gobierno británico confirmó ayer que pidió disculpas formalmente a la reina Isabel II por dos fiestas que se celebraron en su sede de Downing Street la víspera del funeral el 17 de abril del príncipe Felipe, que la soberana siguió sola y con mascarilla debido a los protocolos vigentes por la pandemia.
De esta manera, un vocero del despacho y residencia oficiales del primer ministro, Boris Johnson, señaló a la prensa que los festejos en un momento de duelo nacional fueron "lamentables" y confirmó que representantes del Ejecutivo han pedido perdón por teléfono al Palacio de Buckingham.
Cabe destacar que la revelación de las dos últimas fiestas organizadas mientras la monarquía lloraba la muerte del duque de Edimburgo, el 9 de abril a los 99 años, compromete aún más la figura del primer ministro británico, cuya dimisión han pedido repetidamente la oposición y cada vez más diputados conservadores.
Tras ser consultado sobre el motivo de por qué no fue el propio líder conservador quien se disculpó en persona, el portavoz afirmó que "el primer ministro ya dijo que hubo malas decisiones y que es correcto que la gente se disculpe, como él ya hizo esta semana", en relación a la fiesta a la que asistió el 20 de mayo de 2020 durante el primer confinamiento.
Al conocerse el contacto con la Casa Real, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, volvió a pedir la dimisión de su rival político, mientras el liberaldemócrata Ed Davey le exigió que pida perdón personalmente a la reina "por la ofensa que le ha causado y a millones de otras personas que han perdido a seres queridos".
"Esto prueba hasta qué punto ha degradado Boris Johnson el puesto de primer ministro. Los conservadores han decepcionado al Reino Unido", sentenció Starmer, para luego añadir que una disculpa "no es lo único" que el jefe del Gobierno "debe ofrecer al Palacio".
Cabe señalar que Johnson se encuentra aislado en Downing Street por un caso de covid-19 en su familia.
Controversiales fiestas
El diario "The Daily Telegraph" fue el medio que reveló hace dos días que el 16 de abril se celebraron dos fiestas hasta altas horas de la noche en la sede gubernamental, una para despedir al entonces director de comunicaciones de Johnson, James Slack, y otra para un fotógrafo oficial.
En un comunicado difundido ayer por News UK, Slack, que ahora trabaja en el periódico "The Sun", el periodista dijo lo siguiente: "Deseo disculparme sin reservas por la indignación y el dolor causado. Ese acontecimiento no debió haber ocurrido en ese momento. Lo siento mucho y asumo plena responsabilidad".
Slack indicó que no puede hacer más comentarios hasta que la funcionaria Sue Gray concluya dentro de unos días su investigación interna sobre varias celebraciones en Downing Street que presuntamente infringieron las normas, entre ellas la de mayo de 2020.
El primer ministro se disculpó ante el Parlamento por participar en este acto con comida y bebida en el jardín de su residencia, pero aseguró que pensó que era "un evento de trabajo".
Sumándose a las disculpas del Gobierno, ayer la exjefa del grupo de trabajo contra el covid, Kate Josephs, también pidió perdón, en este caso fue por una fiesta del 17 diciembre 2020, previa a Navidad y también en confinamiento.
16 de abril de 2021 hubo dos fiestas en la sede de gobierno. El 20 de mayo