En un 5,9 % bajó el ingreso de denuncias a la Fiscalía Regional
CUENTA PÚBLICA. Jefa del Ministerio Público en Los Lagos también llamó a ser responsables al denunciar supuestos secuestros.
La fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, presentó la cuenta pública de la gestión del Ministerio Público de la Región de Los Lagos durante el año 2021, a la cual asistió el fiscal nacional Jorge Abbott, junto con el delegado presidencial, Carlos Geisse.
Las principales cifras que marcaron la gestión del año pasado fueron exhibidas en un video, en el cual se consignó que en el ámbito de la persecución penal se alcanzó un 55,7% de términos judiciales, valor superior en 11,1 puntos al promedio nacional. En cuanto a juicios orales, el año pasado se realizaron 267, de los cuales el 80,5% lograron una sentencia condenatoria. Esto significa un incremento en 123 juicios respecto del año anterior.
Menos denuncias
En cuanto al ingreso de denuncias, recibieron 67.985, lo que representa una disminución de un 5,9% en relación con 2020. Su distribución correspondió a un 32,7% en la Fiscalía de Puerto Montt; 25,2% a la de Osorno, un 10.5% a Puerto Varas y un 8,9 % a Castro.
Durante el periodo, las Fiscalías que experimentaron aumento en ingresos fueron las de Río Negro (21,2%), Hualaihué (16,2%), Sacfi (4,8%) y Puerto Varas (0,6%). Las categorías de ilícitos que más aumentaron corresponden a delitos contra la fe pública (33,2%), delitos a la Ley del Tránsito (27,6%) y los de tipo sexual (24,9%). La principal disminución se observa en los delitos contra la salud pública (-33,7%).
Debido a las diferentes medidas de seguridad contra el covid-19 se maximizó la atención de víctimas a través de espacios virtuales y telefónicos, De esa forma la Fiscalía atendió directamente un total de 32.645 víctimas a través de espacios de atención o comunicación. Aproximadamente 42.130 solicitudes fueron atendidas mediante el sistema de información y atención a usuarios (SIAU).
En el mismo periodo, más de 7.629 personas requirieron la protección especializada que brinda la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos. Además, implementaron 3.744 medidas autónomas de protección, para lo que la Fiscalía Regional contó con un presupuesto de 153 millones 260 mil pesos, el cual fue utilizado en un 100%.
Secuestros
Al finalizar la cuenta pública la Fiscal Regional se refirió a las denuncias de supuestos secuestros que ha habido en los últimos meses en la región y que no han sido procesados como tal, debido a que no califican como secuestro.
La abogada hizo un llamado a la responsabilidad a las personas que realizan este tipo de denuncias, puesto que al ser un hecho grave "hacen que se despliegue una investigación y después resulta que la denuncia no era un secuestro. Estas denuncias contribuyen en una sensación en la ciudadanía de inseguridad que no es tal".
La fiscal Wittwer también habló sobre las querellas que se presentaron hace más de un año respecto a la red de explotación sexual de menores, asegurando que es un caso que se encuentra en vigencia y que trabajan con los menores perjudicados con estos delitos, ya que "hay un fenómeno psicológico, en el que muchos de ellos no se sienten víctimas de delito. Así que hay que partir por hacerlas conscientes de que están siendo víctimas y así poder contar con sus testimonios para poder llevar a los imputados a un proceso y luego un juicio".
Tráfico internacional
En tanto que el fiscal nacional Jorge Abbott se refirió al tráfico de drogas en el país, asegurando la presencia de grupos internacionales tras esa actividad ilícita.
Resaltó que forman parte de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, la que activó una red de cooperación internacional para poder desmantelar esas agrupaciones en sus respectivos países.
Preciso que a través de esa asociación se logró determinar que Chile es utilizado para transportar y trasladar sustancias ilícitas a otros países, principalmente de Europa. De hecho, resaltó que "tenemos personas privadas de libertad y que están relacionadas con los carteles de Sinaloa, personas que son parientes cercanos al Chapo Guzmán".
67.895 ingresos de denuncias contabilizó el organismo persecutor en 2021. Además, atendieron a 32.645 víctimas.