Correo
"Libertinaje" en Pelluco
Al inicio de un nuevo año, espero que esté pleno de éxitos y siga con tanta o más popularidad nuestro diario que así nos ayuda a arreglar lo que muchas veces no está bien. Ahora me aqueja una gran molestia relacionada con nuestro único balneario: Pelluco.
El lunes pasado nos encontrábamos en la playa gozando de un caluroso día y todo bien hasta cuando comenzamos a observar: personas con uno, dos y hasta tres perros en una familia; personas con sus objetos de instalación de comedor, pero no era tal, sino que vendedores ambulantes de todo tipo. Sin hacer mayor alarde pusieron carpas, mesa y bancas con pequeños letreros publicando sus productos: roscas, kuchen, milcaos, sopaipillas, completos, flotadores y un cuánto más de comidas se pueden imaginar.
Como no hay nadie que vigila o controla todo esto, estamos alargando esta terrible pandemia. Debemos cuidarnos y este libertinaje de cosas en la playa de Pelluco no puede ser. Además, había personas fumando al lado de niños.
Lo que me dejó más impactada fue que alrededor de las 17 horas llegó una pareja que se ubicó en una carpa que ya tenían instalada en la playa, no era cosa del momento. Comenzaron a servirse bebida y algo más de comer y luego la mujer se colocó en un lado de la carpa e hizo sus necesidades fisiológicas. Se notaba que ya llevaban días en el mismo lugar con su ropa en malas condiciones y la carpa con muchos elementos recogidos de la misma playa.
Lo de los perros es también un problema, pues no todos podemos bañarnos con ellos. Además, un perro policial no es como para llevarlo a la playa, ya que intenta lanzarse sobre las personas ladrando muy fuerte y eso asusta mucho.
Creo yo que si voy a la playa es para pasar una tarde agradable disfrutando del sol, mar y playa, pero uno vuelve con los pelos de punta al ver todo este desorden y cuidándose de la pandemia. Pero como que al resto del mundo no le importa ni un carajo, pasando por encima de uno sin respeto ni importancia.
Creo que si volviéramos a una cuarentena, todos se volverían en contra de las autoridades echándoles la culpa. Muy triste lo que hacemos los seres humanos. No entendemos, no obedecemos ni cumplimos nuestros deberes. Se necesita más control en el día en la playa de Pelluco. En el verano hay que controlar todo el día este sector.
Cecilia Águila
Bikepark de Puerto Varas
El pasado miércoles, un desafortunado comunicado municipal en Puerto Varas generó una incendiaria reacción en las redes sociales. Ese mismo día un adolescente, inserto en el (ex) Servicio Nacional de Menores acuchilló a un hombre en plena calle, detonando una cuasiguerrilla callejera a plena luz del día.
Frente a esto, el alcalde Tomás Gárate envía por medio de su red social personal (que nada tiene de privada) un mensaje a la comunidad sobre la compleja situación social que no sólo se vive a nivel comunal, sino nacional. ¿Y qué sucede? La horda de apasionados por el deporte se lanza en esa misma publicación a exigir su bikepark abierto.
Algo tanto y más ridículo por su insensibilidad que como hace seis años en un sector oriente de Santiago, cuando vecinos salían con cacerolas a denunciar el nivel de delincuencia y que fue el origen del video viral "que no nos roben los daewoo".
El gran dilema no es que sea ilegítimo el reclamo, sino la falta de sensibilidad y contexto a una realidad mucho más dolorosa y compleja. El desaire de invisibilizar y arrasar con todo lo que esté en frente, con tal de que su demanda sea prioridad. Una triste y vergonzosa performance que no habla más que de la desconexión con una realidad que se vive a cuadras.
Alejandra Beéche Cárdenas
Chanfreau y la PTU
Víctor Chanfreau, entonces vocero de la Aces, impulsó el boicot a la PSU en enero de 2020. Por su culpa, cientos de miles de jóvenes tuvieron que rendir la prueba que definiría su futuro académico bajo las peores condiciones imaginables. Varios obtuvieron resultados muy por debajo de los que acostumbraban y no pudieron cumplir su sueño de entrar a la educación superior o de ingresar a la carrera o la universidad que querían.
Esta semana, en sus redes sociales, Chanfreau anunció que entraría a estudiar Derecho. Quién como él, que pudo dar su PTU el año pasado en completa tranquilidad. Qué rabia dan estas injusticias.
Susana Rodríguez H.
Boric y Ukamau
A poco menos de dos meses de que asuma el nuevo gobierno, aún no sé si el Presidente será el Boric de la gradualidad o el que quiere avasallar con todo. Imagino que la primera señal estará dada por los ministros que nombre, empezando por si nominará a una vocera de Ukamau, pro chavista, en la cartera de Vivienda.
Rodolfo Pérez