Contagios llegan a su máximo histórico en medio del avance de ómicron
PANDEMIA. Más de 9.200 casos nuevos se registraron en 24 horas. El avance de la vacunación, sin embargo, ha permitido bajar los índices de ocupación hospitalaria respecto del año pasado, cuando 2.000 personas estaban con ventilación mecánica.
El Gobierno informó ayer la detección de más de 9.200 casos nuevos por covid-19 en 24 horas, cifra más alta desde la llegada de la pandemia a Chile, el 3 de marzo de 2020, mientras que ninguna comuna permanece en confinamiento. El avance de la campaña de vacunación, sin embargo, ha permitido que la ocupación de camas críticas sea menor a la de meses anteriores.
"Lamentablemente se cumplió lo que proyectamos el lunes, sobre que posiblemente superaríamos la cifra máxima de casos nuevos que se habían registrado en el país", dijo ayer la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, tras la identificación de 9.284 contagios nuevos por coronavirus, entre las 21:00 horas del jueves y misma hora del viernes.
Esta cifra superó "el récord de casos positivos diarios que se habían presentado el 9 de abril del 2021, 9.171 casos positivos", continuó la autoridad, aunque, destacó, esta nueva marca que se da en medio del avance de la variante Ómicron en Chile, que mantiene en el confinamiento a numerosos países del hemisferio norte, "no se refleja en el número de fallecidos ni en la ocupación de camas UCI, pero si no nos cuidamos, nada nos asegura que no sucederá".
A nivel nacional, los casos confirmados en una semana variaron en 143% respecto a la anterior, en tanto que al mirar estas cifras en los últimos 14 días, los contagios subieron variaron 221%. La positividad a nivel nacional fue de 9,08%, y en la Región Metropolitana, 8,69%.
Vacunación
El 9 abril de 2021 "se registraron 3.894 camas críticas ocupadas y 2.651 pacientes conectados a ventilación mecánica. Mientras que ayer habían 1.797 camas críticas ocupadas y 352 pacientes conectados a ventilación mecánica", destacó el Minsal.
"Con este análisis quiero mostrar que el avance en la cobertura de vacunación, y la administración de la dosis de refuerzo, está demostrando que las vacunas son efectivas y disminuyen los riesgos de enfermar gravemente y fallecer por el virus. No obstante, nuestras conductas de autocuidado se están relajando y ahora más que nunca hay que mantener las medidas preventivas, ya que los casos aumentan rápidamente y estamos en presencia de la variante Ómicron", recordó Valenzuela.
El secretario del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, señaló en Twitter que "las olas de Ómicron a pesar de ser muy pronunciadas, son mucho más cortas en el tiempo, con rápida subida y rápida bajada".
El Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) reportó ayer que el 92,4% de la población mayor de 18 años está vacunada, situación que se repite en el 71,3% de los menores. Casi 12 millones han recibido su dosis de refuerzo.
No obstante, 41.895 pacientes se encontraban durante la última jornada en la etapa activa de la enfermedad, es decir, con posibilidad de contagiar, mientras que en 24 horas se registraron 21 fallecidos por covid-19, llegando a un total de 39.376 víctimas fatales con PCR confirmado. Al sumar a quienes al momento del deceso presentaban síntomas pero no la prueba de laboratorio, los muertos eran 50.391 hasta el 13 de enero.
"Lamentablemente se cumplió lo que proyectamos el lunes, que superaríamos máximo de casos".
María Teresa Valenzuela, Ministra (s) de Salud
"Las olas de Ómicron a pesar de ser muy pronunciadas, son mucho más cortas en el tiempo, con rápida subida y bajada".
José Miguel Bernucci, Secretario nacional del Colmed