Informe internacional cuestiona uso de antibiótico en salmones
POLÉMICA. Informe califica con "nota roja" producción de la Región de Los Lagos. Mientras las ONG exigen transparencia y mejora de los estándares, los productores explican que el uso de fármacos está regulado, que están comprometidos en avanzar esta materia y que el salmón chileno es seguro.
Los gremios vinculados a la producción del salmón y agrupaciones medioambientales reaccionaron a un informe del Seafood Watch for Aquaculture y su edición especial para Chile, el CSARP (Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program), tras un análisis planetario al uso de estos fármacos en la producción salmonera, donde la Región de Los Lagos obtiene una nota roja y llaman a "evitar" su consumo.
¿Qué dice el informe? El estudio hecho por el Monterrey Bay Aquarium sostiene que el salmón del atlántico, la especie mayormente producida en el país no es recomendable dado "el alto uso de antibióticos y pesticidas para controlar enfermedades y el piojo de mar. Son de preocupación crítica".
El texto -publicado en diciembre del año pasado- agrega que el salmón del atlántico es tratado, en promedio, 3,1 veces al año con antimicrobianos. "El potencial desarrollo de resistencia antimicrobiana es una gran preocupación", explican.
Transparencia
Desde la organización de conservación marina, Oceana, señalaron que este informe refuerza la urgente necesidad de aprobar lo antes posible el proyecto de ley que exige mayor transparencia en el uso de antibióticos y otros químicos a todas las empresas que operan en Chile.
Liesbeth van der Meer, directora de la organización, expresó que "por años las empresas se han opuesto a transparentar estos datos, que son de suma importancia en la evaluación del manejo de centros de cada una de las empresas", además planteó que "inexplicablemente el proyecto de ley se entrampó en su último trámite, y aún estamos a la espera de que sea puesto en tabla para la votación del Senado en este período legislativo y que se transforme en ley".
Desde la ONG resaltan que Seafood Watch alerta que el extensivo y repetitivo uso de antibióticos en la producción de salmón del atlántico está, probablemente, contribuyendo a generar mayor resistencia bacteriana y los medicamentos utilizados por las salmoneras chilenas están clasificados como altamente importantes para la medicina humana de acuerdo con la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecocéanos, planteó que "se va construyendo una situación que diría que es la tormenta perfecta, pero parece que la industria está mareada con sus volúmenes de producción, exportación y ganancias y no mira esta situación".
Puntualizó que este informe "va en la línea del desarrollo de un boicot al consumo del salmón chileno, que tiene denominaciones como salmones de sangre del sur de Chile o salmón químico industrial chileno, debido a que no ha habido una respuesta a este problema durante estos últimos diez años".
El médico veterinario resumió que "comienza a converger una serie de iniciativas que van a restringir la entrada o el consumo de salmón de Chile, a no mediar la modificación de esta situación".
Hizo notar que sigue siendo "alta la administración de antibióticos" en los centros de