"Los mejores casos Ovni están fuera de Santiago"
Para escribir "Alienígenas americanos", Francisco Ortega y Juan Andrés Salfate indagaron en las historias de avistamientos y cómo el poder político ha usado la ufología en todos los tiempos.
Las historias extraterrestres recopiladas por Francisco Ortega y Juan Andrés Salfate, en "Alienígenas americanos" tienen algo de la fascinación infantil por el misterio. Son un repaso detallado por los supuestos casos y presuntos avistamientos extraterrestres de Chile y América Latina. Quizás por eso parece cercano y familiar, como las leyendas que escuchábamos de niños. Sus autores, dedicados por años a investigar estos temas, no solo se inmiscuyen en los OVNIS, sino que también en el folclor del continente, en la historia de sus pueblos y en la política de las últimas décadas.
-Hay en Alienígenas americanos varios capítulos a la relación entre el poder político en Latinoamérica y la ufología. ¿Podrías contarnos más de aquello?
-Hay una relación bien particular entre poder y el tema OVNI, y creo que es una de las relaciones que más complica a los escépticos: por qué el gobierno más poderoso del mundo, los Estados Unidos, y la Unión Soviética, crearon un departamento para investigar el tema; por qué los chinos tienen un departamento tan grande de investigación; por qué los nazis tenían una fascinación por estos temas. Yo creo que por varias razones: creo que es un mecanismo de control, que sería la respuesta escéptica. Básicamente el poder maneja una mitología popular y a partir de eso puedes controlar a la opinión pública. Por eso no dejan de ser curiosos todos los cuentos sobre el tema. Por ejemplo, Fidel Castro. Se dice que habría recuperado un OVNI y a sus tripulantes para luego entregarlos a la KGB. O en Venezuela, que Hugo Chávez tenía una biblioteca de estos temas, y quiso crear la ufología como carrera universitaria. A Lucía Hiriart le gustaba mucho el tema OVNI, compraba libros y tenía un interés bien especial. Había una fascinación por la posibilidad de existencia de vida extraterrestre y también había una cuestión pragmática del uso político de estos temas, porque permite desviar el ojo público hacia otro lado.
-Hablas en el inicio de tu libro acerca de la vinculación entre lo folclórico y el mundo de los alienígenas. ¿Qué los une?
-El 2017 fui al Lago Ness, en Escocia, y recorrí el lago con un señor que hacía viajes turísticos y se encargaba de contar la historia del monstruo. Al final, en un muelle, me dice: "No hay nada en el lago, pero no importa, porque lo importante es el mito vivo". Esa frase fue una de las inspiraciones para escribir mi libro "Dioses chilenos" y también este libro. Tiene que ver con que todos estos misterios, todos estos enigmas, son una narrativa. El error que cometen muchos ufólogos es querer que la ufología se convierta en una ciencia. La ufología no es más que traer a códigos contemporáneos el mito, el folklore.
-Alienígenas americanos recuerda a los libros de historias de infancia. ¿Esa era su idea?
-Sí, de hecho fue bastante a propósito. A través del libro, en su forma narrativa, queríamos recordar, precisamente, algo como la revista Mampato, o elementos de libros de J.J. Benítez que fueron muy populares. En Chile hubo una época en que se vendían muchos libros de OVNIS. Los temas pasan de moda, pero aquellos libros de casuística eran muy buenos.
-El libro se centra en la historia de Latinoamérica. ¿Por qué les interesaba revisitar ese tiempo?
-De algún modo quisimos indagar la "moda" del programa "Alienígenas Ancestrales" del canal History. Por eso buscamos casos e historias del descubrimiento y la conquista de América. Este libro es propiamente latinoamericano. Nos basamos en la historia del continente, por eso está la historia de la Virgen de Guadalupe, la historia de Tenochtitlan, la de Quetzalcóatl, la historia de los Anchimallén mapuches, y otros eventos durante la colonia. Los libros que existían tienen casos que son casi siempre de Estados Unidos, de Europa, de la Unión Soviética, pero ninguno se acercaba a nuestro territorio.
-Después del libro, ¿llegaste a conclusiones distintas sobre los pueblos originarios?
-Más bien, tuve una revelación: hay un montón de mitos que están en todas las culturas europeas que aprendí en el colegio, y que se repiten aquí. El camino de Quetzalcóatl se parece mucho a los anunnakis; el mito griego de la Atlántida está en los aztecas. Por eso todos estos capítulos, mirados así, son una relectura de la obra de investigación folclórica de Oreste Plath en código ufológico.
-La mayoría de los casos ocurridos en Chile suceden en las regiones. ¿Es así?
-No solo eso, yo creo que los mejores casos están fuera de Santiago.
Francisco ortega es autor de "El verbo Kaifman", "logia", "Mocha dick" y "Max urdemales en la recta provincia".
Alienígenas Americanos
Francisco Ortega/ Juan Salfate
Editorial Planeta
237 páginas
$13.900
Por Cristóbal Carrasco
cedida
"Está la historia de la Virgen de Guadalupe, la de Tenochtitlan, la de Quetzalcóatl y la historia de los Anchimallén mapuche".