Castillo: derrame de crudo en Perú tras erupción en Tonga es el "ecocidio más grande" del país
DESASTRE. La marea subió cuando un buque petrolero descargaba el carburante en La Pampilla. Gobierno pidió ayuda a la ONU. El panorama en la zona es desolador.
El derrame de crudo ocurrido el sábado pasado en una refinería operada por Repsol en el norte de Lima tras la subida de la marea por la erupción de un volcán cerca de Tonga, dejó playas negras, especies animales muertas y "el peor desastre ecológico" producido en la capital peruana en los últimos tiempos.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció acciones "urgentes" y "graves" para sancionar a los responsables de uno de los "ecocidios más grandes" ocurridos en la costa y el mar peruanos, tras el derrame de crudo de la refinería La Pampilla, operada por la empresa española Repsol.
"El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas, a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país", dijo el jefe de Estado tras visitar una de las playas más afectadas por el vertido de crudo en el distrito de Ventanilla, en la vecina provincia del Callao.
"Estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar. El Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano", expresó Castillo.
Grave desastre
El área afectada por el derrame de petróleo ya supera los 2,9 kilómetros cuadrados de mar y costa. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), adscrito al Ministerio del Ambiente, detalló que la extensión de la zona afectada para la franja de playa y litoral es de 1,74 kilómetros cuadrados, mientras que para el mar es de 1,18 kilómetros cuadrados.
En total, se estima que el daño ambiental del derrame, que alcanzó los 6.000 barriles de petróleo, suma hasta la fecha 2.926.916,7 metros cuadrados, una cifra abismalmente superior a los 18.000 metros cuadrados que se habían reportado inicialmente.
El OEFA calcula que son 17 las playas afectadas con hidrocarburos, las cuales se extienden a lo largo de unos 50 kilómetros del litoral peruano, desde la Refinería La Pampilla hasta la playa Peralvillo, en el municipio de Chancay.
Por otro lado, el organismo informó que exigió a la refinería la entrega de un reporte sobre el avance de la ejecución de las actividades que debe cumplir según las medidas administrativas que dictó el propio OEFA y que dan hasta 10 días a la empresa para limpiar la zona afectada, con amenaza de multa.
En este contexto, Castillo anunció que el Gobierno logró un acuerdo con Naciones Unidas para enviar al país un equipo de "expertos en desastres ambientales para asumir la labor de asesoramiento gratuito al Estado".
Por su parte, la gerente de comunicaciones y relaciones institucionales de Repsol Perú, Tine Van Den Wall Bake, negó que la empresa haya ocasionado el desastre ecológico y mencionó el silencio de la Marina de Guerra, que no lanzó alerta de tsunami tras la erupción volcánica cerca de la isla de Tonga.
El vertido de petróleo se produjo cuando el tsunami causado por la erupción en Tonga, alcanzó el litoral peruano en el momento que un buque petrolero descargaba el crudo a la Refinería La Pampilla.
6.000 barriles de petróleo de la empresa Repsol se derramaron en el litoral peruano el día sábado.