El pasado futbolístico y los 10 años en la Roja de la nueva ministra del Deporte
FÚTBOL. Alexandra Benado, jugadora polifuncional, se retiró por lesiones, pero volvió a jugar por Chile a pedido de Marta Tejedor. Ayer fue la primera en recibir acusaciones.
Existían múltiples especulaciones respecto al gabinete del Presidente electo Gabriel Boric, pero una las mayores incógnitas estaba en quién llegaría al ministerio del Deporte. La elegida para el cargo fue una exdeportista, exfutbolista y con experiencia en organización de eventos deportivos. Se trata de Alexandra Benado Vergara, de 45 años, Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Benado nació en Estocolmo, Suecia, es hija de la exmilitante del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, Lucía Vergara Valenzuela.
Vivió en París, Francia, donde comenzó a jugar fútbol. Después de un paso por Cuba, llegó a Chile en 1990 y de inmediato se integró al equipo Sportivo Milano de Colina. Sólo un año después fue convocada a la Selección chilena que dirigía la española Marta Tejedor. Con sólo 18 años fue parte de la delegación que asistió a la Copa Jayalalitha en Madrás, India, la primera gira internacional de una Roja femenina.
Posteriormente se integró a Palestino, donde destacó su polifuncionalidad en la cancha. Jugó de lateral, mediocampista central y en la creación, llegando a la capitanía de la selección nacional.
La reemplazante de Cecilia Pérez disputó la Copa América de 1998, pero las lesiones la obligaron a retirarse en 2003.
Increíblemente, cinco años más tarde volvió al fútbol a pedido de Tejedor y fue parte importante de la Selección que jugó la Copa América de 2010, donde la Roja consiguió un meritorio tercer lugar, alcanzando además la clasificación a los Juegos Panamericanos de 2011.
Durante el tiempo que estuvo sin jugar, fue entrenadora de Provincial Osorno.
Luego de su retiro ingresó a la Comisión de Fútbol Femenino de la Fifa, entre el 2012 y el 2016, participando además en la organización del Mundial de Francia 2019.
Benado también ha sido activista de la comunidad LGTBI y de Derechos Humanos.
Al conocerse su nombramiento, tres extrabajadores del Centro Cultural y Memoria Londres 38 acusaron en redes sociales a Benado de presuntos maltratos hacia ellos cuando se desempeñó en ese organismo como coordinadora general.
Camila Vallejo, recién nombrada ministra Segegob, dijo que, pese a que revisaron "exhaustivamente" los antecedentes de cada nuevo secretario de Estado, pero "obviamente, si existen nuevos antecedentes, vamos a seguir revisando".
2010 disputó la Copa América que se disputó en Ecuador. Chile jugó siete partidos, con tres triunfos, dos empates y dos derrotas.