Tercera dosis sigue al debe, pese a estadística de cobertura de vacuna
COVID-19. Casi en todo rango etario los porcentajes de aplicación del esquema completo supera el 90%, sin embargo, esta estadística no considera al público objetivo menor de edad ni tampoco el lento impacto de la inoculación de refuerzo, que en la región no supera el 80%.
Desde el 1 de enero de este año, los pases de movilidad de las personas que no cuentan con su vacuna de refuerzo contra el coronavirus quedaron inhabilitados. El mensaje desde el Gobierno es claro: si no hay esquema completo más el refuerzo, no se puede transitar libremente porque no existirían altos grados de inmunidad ni tampoco reducción de contagiosidad.
Sin embargo, si se mira la estadística de cobertura de vacunación -que entregan permanentemente las autoridades- tanto a nivel local como país, las cifras superan con creces el 90 por ciento: 98,6% de avance específico en Los Lagos.
Así las cosas, parecería que casi toda la población está con su inoculación en regla, no obstante, la estadística hace referencia exclusivamente a las dos primeras vacunas, ni tampoco considera el público objetivo menor de 17 años.
Si se mira en detalle estos aspectos, pese a los esfuerzos de convencimiento de la administración publica, al día de hoy -y de acuerdo a los datos entregados en el visor territorial del covid publicado por el Gobierno- apenas 159 mil personas (un 77,5% de las 206 mil personas objetivo) se ha inoculado con el refuerzo en Puerto Montt, que es la dosis que se han esmerado en destacar como válida.
De esta forma, los contrastes de porcentaje de vacunación de esquema completo (dos dosis o dosis única) versus la vacuna de refuerzo son, respectivamente: Calbuco (94,5% contra 71,8%), Puerto Varas (100% contra 91,3%), Frutillar (100% contra 88,5%), Llanquihue (100% versus 83,5%), Los Muermos (99,3% contra 75,6%), Maullín (92,8% contra 75,3%), Fresia (97,4% contra 75,3%) y Cochamó (100% contra 76,4%).
A nivel global, la Región de Los Lagos tiene una población objetivo, mayor de 18 años, de 688 mil personas. De ellos, un 98,6% sí se vacunó con el esquema completo de dos dosis o dosis única; sin embargo, con vacunación de refuerzo solo hay 542 mil habitantes, es decir, el 78,7%.
Tampoco en niños
Estadística que también debiese preocupar en los menores de 17 años. Aquí, por ejemplo en la región, de una población objetivo de 177 mil personas (de entre 3 y 17 años), solo 144 mil (81%) tienen primera dosis y 125 mil (70%) la segunda vacuna. Las dosis de refuerzo aún no comienza para una buena mayoría de este grupo etario, de ahí que su cobertura no supera las 20 mil personas (casi 11%).
Realidad que no es muy distinta en Puerto Montt, con una población menor de edad objetivo de 56 mil, 43 mil con primera dosis, 37 mil con segunda dosis y poco más de 6 mil con tercera dosis. En cada comuna la tendencia es inexo-
"(La resistencia a vacunarse en jóvenes) es por desinformación, desconfianza en los efectos secundarios, temor y cultural".
Miguel Aravena, Jefe Disam Puerto Montt