(viene de la página anterior)
rablemente a la baja.
En cuanto a las edades con menos vacunas (siempre hablando de dos dosis), a nivel regional el rango más bajo se encuentra entre los mayores de 80 años (89%).
A nivel comunal, Puerto Montt repite el déficit en los 80 y más años que solo llegan al 88% de alcance en su vacunación. Frutillar destaca en este ítem con los de 80 y más (93%).
En Calbuco los más rezagados están entre los 40 y 49 años (apenas 78% de alcance); lo mismo pasa en Fresia, donde este grupo llega al 80% y también Los Muermos con un 88%, por nombrar algunos.
El antecedente del avance de la vacunación resulta clave, en la medida que las autoridades de salud han insistido en la importancia de la inoculación, justo cuando la región empieza a vivir un peak de casos vinculados a la variante ómicron. Tal como publicó este Diario el jueves, se espera que en un mes más la región enfrente el peor momento histórico de la pandemia, con unos mil casos diarios (ayer fueron 300), muy por sobre lo ocurrido hace un año para la anterior ola de contagios. Ayer el país anotó 14.757 infectados en un día, es decir, un nuevo récord histórico (ver página 12)
Reacciones
Al revisar estos datos, desde Calbuco reconocen ser la comuna con más baja cobertura de dosis de refuerzo en la provincia, pero destacan la dispersión geográfica de su territorio, que no haría posible comparar con las comunas con mejor cobertura, como por ejemplo Frutillar, no obstante el alcalde Francisco Calbucoy aseguró que están realizando diferentes estrategias para paliar esta situación.
A este respecto, el presidente del Colegio Médico Puerto Montt, Carlos Becerra, comentó que, en estos casos, "las estrategias debieran centrarse en acercar las vacunas a la población rural y extender horarios para que trabajadores puedan acceder, así como seguir educando sobre la seguridad de las vacunas, ya que aún existe un segmento menor de la comunidad que las ve con desconfianza y probablemente tiene dudas de la tercera o cuarta dosis, considerando excesivo el número de dosis que se ha recibido".
"Se ha detectado que falta que la población asuma la responsabilidad individual que le corresponde a cada persona, la decisión de vacunarse es personal. Cabe hacer mención que en la curva de vacunación por mes, se visualiza un aumento a fines de noviembre de 2021 y diciembre de 2021, donde claramente es producto del anuncio del Gobierno en relación al bloqueo del pase de movilidad", refrendan desde la ciudad de las aguas azules.
En Puerto Montt el director de Salud Municipal, Miguel Aravena, contó que "la mayoría de la población tiene su primera y segunda dosis en la capital regional. En cuanto a la tercera dosis tenemos altos porcentajes de vacunación, pero los que faltan son de edades entre los 18 y 39 años, según algunas encuestas (su resistencia a vacunarse) es por desinformación, desconfianza en los efectos secundarios, temor y cultural".
Complementó con que "el mensaje para los antivacunas, es que ya llevamos un año con este proceso de vacunación, los efectos secundarios son los esperables de todas las vacunas existentes, los mas graves han sido atendidos y tratados, pero todos los beneficios que ha traído esta campaña de vacunación, por ejemplo, el 2 de junio de 2021 teníamos 4 mil 312 camas críticas ocupadas, 2 mil 707 pacientes intubados mientras el 19 de enero había 1.802 camas críticas ocupadas y 318 pacientes intubados, es tremenda diferencia y gracias a las vacunas".
Por último, la seremi de Salud (S), Marcela Cárdenas, insistió en la postura del Gobierno con que "se necesita un nuevo enfoque de responsabilidad individual y autocuidado centrado en el mensaje si me enfermo, yo me cuido que consiste en que la persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar, con las que ha tenido contacto sin la utilización correcta la mascarilla desde dos días antes del inicio y síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen".
Palabras en concordancia con las de Adriana Tapia, jefa de la División de Atención Primaria de Salud del Minsal, quien ayer estuvo de visita en Puerto Montt. "Hacemos un llamado importante a que se tomen las medidas de prevención necesaria, que se haga uso de mascarillas, distanciamiento físico, hay que lavarse las manos porque seguimos en pandemia. También un fuerte llamado a vacunarse, está todo dispuesto para que eso pase. Si hoy yo estoy contagiado y tengo covid, yo cuido a las personas que han estado en contacto conmigo", señaló.
Balance
En cuanto al informe diario, la región ayer volvió a superar los 300 nuevos contagiados con la enfermedad.
En el último reporte de covid-19, emitido por la Seremi de Salud de Los Lagos, ayer viernes 21 de enero se informaron 302 nuevos contagios de coronavirus en la región de Los Lagos. De estos, 96 se reportaron en la provincia de Llanquihue, 51 en Osorno, 60 en Chiloé y 3 en la provincia de Palena, dejando los casos activos en 761.
En cuanto a los hospitalizados en la red integrada, a la fecha se informó de un total de 84 personas internadas en los distintos establecimientos.
De ellas 31 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de estos 23 están conectados a ventilación mecánica.
78,7 por ciento es el porcentaje de personas vacunadas con su tercera dosis en la Región de Los Lagos.
13 mil niños y adolescentes (de entre 3 a 17 años) no han recibido ninguna vacuna contra el coronavirus.
302 nuevos contagios mostró ayer el informe sobre coronavirus en Los Lagos, 96 de ellos son de la Provincia de Llanquihue.