Estados Unidos pone en "alerta máxima" a 8.500 soldados por la crisis en Ucrania
ESCALADA. También inició evacuación de diplomáticos. La OTAN reforzó su despliegue militar en el flanco oriental. Rusia inició maniobras en el Mar Báltico y la UE pide "no dramatizar". Biden dice que "hay unanimidad" con Europa sobre la crisis.
Las tensiones en torno a Ucrania aumentaron después de que Washington admitió tener listos a más de 8.000 militares para enviarlos a Europa del este y los países bálticos, mientras que la OTAN reforzó su flanco oriental, algo que Rusia denunció como una "histeria".
Para el Kremlin, toda la responsabilidad por la escalada que se vive en el este de Europa recae sobre EE.UU. y sus aliados de la Alianza Atlántica, que, en palabras del portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, desataron una "histeria informativa" en Occidente.
Estados Unidos dijo ayer que puso en alerta "máxima" a 8.500 soldados ante el aumento de la tensión con Rusia por Ucrania, aunque todavía no ha tomado ninguna decisión, informó el Pentágono.
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, explicó que con esta medida esas unidades militares, la mayoría terrestres, estarán en menos tiempo listas.
"No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto", dijo Kirby, quien agregó que al estar en "alerta máxima" se recorta la preparación para desplegarse de diez a cinco días.
El portavoz hizo hincapié en que el grueso de las tropas se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.
Maniobras de rusia
En tanto, la Armada rusa inició ejercicios navales de gran envergadura en el Mar Báltico. En las maniobras participan 20 buques, lanchas y barcos.
Además, la marina rusa tiene previsto efectuar maniobras de artillería a principios de febrero en una zona situada a 240 kilómetros de la costa suroeste de Irlanda. Se trata de aguas internacionales, pero el área está dentro de la llamada "zona económica exclusiva" de Irlanda, reclamó el canciller irlandés Simon Coveney.
En este contexto, la OTAN informó que está enviando más barcos y aviones al flanco oriental de la Alianza para "mejorar la disuasión y la defensa" en esa zona y sus fuerzas se están poniendo "en estado de alerta" por la concentración militar rusa junto a la frontera de Ucrania.
"En los últimos días, una serie de aliados han hecho anuncios sobre despliegues actuales o futuros", destacó la OTAN. El primer ministro letón, Krisjanis Karins, dijo sobre el despliegue de fuerzas de la alianza que Letonia está "interesada en una presencia más fuerte de la OTAN" en el país.
Ante este panorama, el Departamento de Estado de EE.UU. aseguró que no tiene "diferencias" con sus socios europeos y aseguró que responderá "esta semana por escrito" a las exigencias de seguridad solicitadas por Rusia.
En paralelo, ayer el presidente de EE.UU., Joe Biden, sostuvo una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras lo que informó que hay "total unanimidad" sobre la crisis.
Evacúan personal
Durante la última jornada, Estados Unidos y Reino Unido decidieron retirar a parte de su personal diplomático de Ucrania ante la tensión con Rusia, mientras que la UE no planea hacerlo y pidió no dramatizar.
Funcionarios indicaron a la BBC que no hay amenazas específicas contra los diplomáticos británicos, pero que la mitad del personal de la embajada regresará al Reino Unido.
Ante esto, Ucrania calificó la decisión de "prematura y muestra de "excesiva cautela", mientras que Rusia calificó de "rara y poco inteligente" la decisión.
Por su parte, la Unión Europea no reducirá el personal porque no tiene "ninguna razón específica", dijo el alto representante de la UE, Josep Borrell. "No creo que tengamos que dramatizar", agregó.
En este contexto, el primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, que una invasión a Ucrania sería "una medida desastrosa" , mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que hay que presentar "advertencias firmes y creíbles a Rusia".
100.000 soldados rusos se mantienen en la frontera entre Rusia y Ucrania, según denuncia EE.UU.
20 naves rusas iniciaron ayer ejercicios navales de gran envergadura en el Mar Báltico.