Región duplica sus casos en una semana y apuran la cuarta dosis
VACUNACIÓN. En una semana la región creció a casi el doble sus casos de nuevos contagiados con coronavirus, cifras que en Puerto Montt también registran un aumento de casi 100%. En medio de este panorama, las autoridades inician la inoculación de los casi 17 mil funcionarios de la salud en la región.
En las primeras semanas de enero los casos de nuevos contagios de coronavirus tuvieron un explosivo aumento en el país, realidad que pareció no tocar simultáneamente a la Región de Los Lagos que parecía estar en una burbuja.
Realidad que, de todas formas, se anunciaba que sería temporal y que más temprano que tarde, los contagios entrarían en una fase de aceleración y es, precisamente, lo que viene pasando en los últimos días.
Así, se pasó de 885 casos en la semana del 10 al 16 de enero a 1.893 casos en la semana del 17 al 23 de enero. Alza que representa un 113,9% de crecimiento.
En Puerto Montt, el alza de enfermos en los últimos siete días tuvo una tendencia similar, con un 93,9%: creciendo de 148 casos la semana antepasada a 287.
Otras comunas que tuvieron alzas en los contagios fueron Maullín, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Puerto Varas y Cochamó. Por su parte Calbuco, mantuvo el mismo número de nuevos casos, mientras Llanquihue fue la única comuna que mostró un descenso.
Cifras por bloques de semanas que parece seguirán la misma lógica la semana que empieza. De hecho ayer se anotaron 432 nuevos enfermos, haciendo subir la cifra de activos hasta los 1.323.
Situación que resumió muy bien el epidemiólogo José Antonio Vergara: "Como lo podíamos prever, y lo hemos dicho en las últimas semanas, nuestra región ya se sumó al fenómeno que ha caracterizado la situación de la pandemia de todo el resto del país. Hemos tenido una alza muy importante de los casos. Estamos con una tasa de 30,4 casos por 100 mil habitante y la curva se parece bastante a la de otras comunas, aunque bastante más bajo de lo que ha alcanzado Tarapacá, que tiene una tasa de 264. Aún estamos entre las regiones con frecuencia más baja. Esto no implica que la verticalización de la curva y lo que implica un aceleramiento en las tasas de transmisión, se exprese en los próximos días, en un aumento todavía más importante del volumen de casos".
Agregó que para ver el perfil de los avances, es que se considera qué ascensos existen en los siete y 14 días previos.
"Hay que evitar las aglomeraciones, extremar las medidas de autocuidado, aumentar el testeo oportuno y preventivo. En la región tenemos la capacidad suficiente de poder brindar este testeo en búsqueda activa o en los distintos puntos", comentó la seremi de Salud, Marcela Cárdenas.
Urgen por vacunas
En todo este contexto las vacunas siguen siendo principal discurso de preocupación y de incentivo.
De hecho ayer las autoridades de salud dieron el vamos a la vacunación del personal de salud de la región.
Se trata de 17 mil funcionarios que hayan sido vacunados con su tercera dosis hasta el 26 de septiembre.
"Esto nos tiene tranquilos y contentos, porque sabemos que tenemos que resguardar a quienes son nuestra primera línea de atención para que puedan entregarla a quienes lo necesitan. Seguimos con este proceso, abierto al público, a partir del 7 de febrero con personas mayores de 55 años, cuya última dosis la recibieron hasta el 21 de agosto", expresó Cárdenas.
Eso sí, continúa la preocupación por la tercera dosis en el grupo de más jóvenes. "A nivel regional las cifras de vacunación entre los 18 y 35 años sigue bajo, debemos seguir llamando a las personas, en este rango de edad, donde de repente la percepción de riesgo no es tal, pero la situación epidemiológica así lo amerita. Estamos con ómicron, donde hemos aumentado significativamente, entonces lo que nos protege de ingresar a UCI o fallecer es efectivamente cumplir con el autocuidado, con una buena mascarilla y la vacunación. Y el tirón de orejas y el llamado es especialmente a los jóvenes entre 18 y 35 que estamos bajos a nivel regional", zanjó.
En las cifras duras, la doctora Teresa Martínez comentó