(viene de la página anterior)
que el 72% de los pacientes que están hospitalizados en UCI no tienen vacunas. "Por eso insistimos en que las personas tengan su esquema de vacunación", dijo.
"Pasa a ser majadero lo que hemos estado reiterando en las conferencias de poder transmitir la importancia del estado de vacunación. Son los antecedentes de las estadísticas los que dicen. Es primordial con esta variante que estamos viviendo, que es muy contagiosa aunque de virulencia no tan fuerte, si nos encuentra sin vacunas podemos vivir una situación de salud muy compleja, estar en la UCI e incluso lamentar un fallecimiento", complementó la seremi.
"Hacemos un llamado a los rezagados o que no se han vacunado a acercarse a realizarlo. Todos hemos visto en reportes o medios que tenemos cifras que son números que hace un año atrás hubiesen sido muy alarmantes, y aunque ahora también lo son, viendo el vaso medio lleno, tenemos optimismo por el proceso de vacunación", dijo por su parte el delegado presidencial subrogante Mario Bello.
Daniel Ruay, subdirector de atención primaria del Servicio de Salud del Reloncaví, dijo sobre el proceso que pretenden "empezar a trabajar ya esta semana y la próxima para poder llegar a los 5 mil 170 funcionarios que tenemos dependientes del Servicio de Salud, donde se consideran funcionarios del Hospital de Puerto Montt y es fundamental para mantener la protección inmunitaria".
Por su parte Pilar Chacón, enfermera Unidad de Testeo de la seremi, comentó que "como del área de la salud se debe dar el ejemplo para cuidarnos a nosotros, a nuestros entornos y familias, y a toda la comunidad. Invito a todos que acudan a los centros de vacunación, que se informen de horarios y podamos inmunizarnos todos de esta pandemia que nos afecta estos días".
Ojo con la delta
"Si bien la variante ómicron produce menos sintomatología, no podemos descartar que tenemos aún en circulación variante delta, por lo tanto es posible que aumenten el número de pacientes que lleguen al Hospital y que requieran de camas críticas, lo que va a tensionar la red asistencial. A eso hay que sumar que todavía persiste un grupo importante de personas no vacunadas o con esquema incompleto con alta movilidad por el período estival", pone en especial advertencia Agustín Hernández, quien es presidente de la Fenpruss Puerto Montt.
"Esperamos que las autoridades tomen las medidas necesarias con respecto al refuerzo del personal sanitario y a las camas disponibles en la red asistencial", definió.
Los fallecidos a causa del covid fueron 10 entre el 16 y 23 de enero en la Región de Los Lagos, de los cuales 2 personas no tenían dosis de vacunación; 1 persona tenía una sola dosis; 3 personas contaban con 2 dosis y 4 personas contaban con esquema completo y dosis de refuerzo. Ayer se sumaron otros tres fallecidos, dos de ellos con esquema completo (dos dosis) y una incluso con inoculación de refuerzo.
En otro dato, se informó que a nivel regional hay 276 pases bloqueados por no cumplir con las disposiciones sanitarias.
113,9 por ciento creció el número de nuevos contagiados por coronavirus entre la semana del 16 y el 23 de enero.
72 por ciento de los hospitalizados en Unidad de Cuidados intensivos no contaban con vacunas.
91 por ciento de las camas críticas están en uso (93), aunque hay disponibilidad de 46% de ventiladores mecánicos (47).