Más del 50% de las empresas tuvo dificultades para llenar sus vacantes
REGIÓN. Encuesta de Demanda Laboral 2021, realizada por el Observatorio Laboral, describió la realidad que vivieron, el año pasado, los sectores productivos de la zona en esta materia.
La falta de mano de obra fue una de las mayores complicaciones por las que atravesaron distintos gremios productivos durante el año pasado en la Región de Los Lagos.
Una realidad que fue confirmada en la Tercera Versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, Enadel 2021, elaborada por el Observatorio Laboral de Sence, que en la región lo ejecuta la Universidad de Los Lagos y cuyos resultados fueron dados a conocer ayer en una ceremonia online, que fue encabezada por el director regional de Sence, Mauricio Toro y la directora del Observatorio Laboral, la académica Luz Ferrada, quien entregó los datos analizados por un equipo de profesionales.
Para este estudio se analizó información de más de 300 empresas de la industria manufacturera, transporte, y proyectos de inversión, con el objeto de "identificar cuáles son las demandas que tienen las empresas respecto de los oficios y competencias laborales y cuáles son las brechas respecto de la oferta que existe actualmente en la región", según declaró la directora del Observatorio Laboral, Luz Ferrada.
En tanto, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, destacó la labor del Observatorio Laboral y de la universidad pública que la cobija, "que a través de académicos y profesionales se coloca al servicio de la ciudadanía, entregando herramientas que permiten a las autoridades la generación de políticas públicas regionales, conectadas siempre con las necesidades y demandas de su entorno", indicó.
Problemas
En cuanto al informe, se mostró que en la Región de Los Lagos más de la mitad de las empresas o proyectos tuvo problemas para completar sus vacantes durante 2021.
Según el documento, las principales razones de esta situación, radica en que los postulantes no llegaron a presentarse o no contaban con la capacitación técnica suficiente.
Así también la encuesta arrojó que dentro de las causas por parte de las empresas para no invertir en capacitación se encuentra el que existe una formación interna por parte de ellos o porque el equipo contratado cuenta con las competencias requeridas.
De igual manera, el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Mauricio Toro, subrayó que "con estos antecedentes se nos permite como servicio generar una ruta de navegación y concentrar nuestras capacitaciones a lo que se requiere de parte de sectores productivos y las necesidades de las personas con pertinencia local".
Proyectos
El informe entregó también cifras en torno a los proyectos de inversión en la región que se encuentran, en su mayoría asociados principalmente a obras de vialidad, representando un 42,2% del total. Dentro de este sector, existe una baja proporción de empleo de mujeres, con solo un 6% del total.
"Lo que es el rubro de la construcción ha ido avanzando en la contratación de mujeres. Es un sector que muchas veces se piensa que es solo para hombres, pero estamos trabajando en distintas capacitaciones dirigidas a las mujeres, puesto que muchas veces se nos acercan a mencionarnos que deben cuidar a sus hijos, lo que es una temática recurrente", explicó el director del Sence.
Sin embargo, la coordinadora nacional de Trabajadores del Salmón, Marta Oyarzo, declaró que el porcentaje de mujeres dentro de la industria está alrededor del 45%, "porque en toda la cadena productiva hay mucho espacio para que la mujer pueda trabajar, pero aun así queda mucho trabajo por hacer en cuanto a capacitaciones y especializaciones".
Además destacó los resultados de la encuesta, debido a que esta "recoge bastante bien las falencias que tienen los sectores, cuáles son las brechas que hay que mejorar y cuáles son los avances que ha tenido el sector manufacturero y que también está dentro de lo que tiene que ver con la industria acuícola que es muy relevante en la región".
Por ello sostuvo que es importante que se ejecute este tipo de estudios para que se vea hacia donde la industria tiene que apuntar en el futuro y se tiene que contribuir en perspectiva a estos estudios.
300 empresas de la región fueron abordadas por el Observatorio Laboral de Sence.